El crecimiento estuvo apuntalado por la extracción de minerales para la fabricación de productos químicos, que mostró ese mes un aumento interanual de 47,7% y del 20% en el acumulado, en donde destacó el desempeño de la producción de carbonato de litio.
El Índice de producción industrial minero (IPI minero) creció 7,7% en agosto en relación a igual mes de 2022, mientras que el acumulado enero-agosto reflejó una mejora de 10,5% respecto al mismo período del año anterior, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En agosto, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,5% también frente a julio, de acuerdo al reporte dado a conocer por el organismo estadístico.
En agosto, el índice de Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción mostró una suba de 10,6% respecto a igual mes de 2022, mientras que el acumulado de los primeros ocho meses del año marcó un aumento de 12,6% interanual.
Dentro del segmento de extracción de petróleo crudo y gas natural, el rubro Servicios de apoyo tuvo el mayor crecimiento con una variación en agosto interanual de 25,5% y en el acumulado interanual del 30,9%.
Puntualmente, la extracción de petróleo crudo tuvo un alza interanual de 6,6%, y el acumulado del año del 9,3%, en tanto que en la producción de gas natural hubo para los mismos períodos, registros positivos de 2,0% y 0,4%, respectivamente.
Por el contrario, la retracción más significativa se dio en el índice de Extracción de minerales metalíferos que mostró una caída de 21,9% respecto a igual mes de 2022, explicado en particular por la incidencia del Bullón dorado/doré (aleación semi pura de oro y plata) que cayó 60,3 interanual respecto a agosto 2022 y se retrajo 43,9 en el acumulado del año.