Se consideró necesario “continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.
El Gobierno nacional oficializó este lunes la prórroga de la última edición del Programa de Incremento Exportador (PIE V) hasta el 25 de octubre, aunque con cambios respecto al proceso de liquidación de divisas y con la posibilidad de incluir nuevos productos a la medida.
Así lo hizo a través del Decreto 492/2023 publicado en el Boletín Oficial, con el que el Poder Ejecutivo extendió la duración del también denominado “dólar soja 4”, que se puso en marcha el 5 de septiembre y que debía finalizar el sábado pasado.
Si bien se trata de una prórroga, el Ministerio de Economía incluyó algunos cambios en la modalidad de liquidación, ya que elimina el concepto de “libre disponibilidad” del 25% de las divisas por parte de los exportadores, vigente hasta el momento.
De esta manera, la nueva normativa deja sin cambios la obligación de ingresar el 75% de los dólares el Mercado Libre de Cambios (MLC), pero lo exportadores deberán con el restante 25% “concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local”.