El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicará las cifras correspondientes al IPC de septiembre. Estiman que será de dos dígitos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre. Se trata del último que se conocerá antes de las Elecciones generales.
El IPC aumentó 12,4% en agosto respecto de julio, impulsado en particular por los segmentos de alimentos y salud, y en los primeros ocho meses del año acumula un alza de 80,2% y del 124,4% interanual.
Para septiembre se espera que presente un nivel similar al de agosto. Sin embargo, sería un poco más bajo.
Así lo anticipan los relevamientos de precios de los institutos oficiales de estadística de las ciudades de Buenos Aires y de Bahía Blanca, que en la última semana publicaron informes con variaciones del IPC de 12% y de 11,5%, respectivamente.
Durante la semana pasada, la Secretaría de Política Económica había informado que la inflación semanal fue del 1,3%. Cifra que representa una nueva desaceleración con respecto a la anunciada a fines de septiembre y continúa su tendencia a la baja. Corresponde al periodo que comprende del 25 de septiembre al 1 de octubre.
“Luego de picos del 15% en agosto (en el acumulado de cuatros semanas), en la cuarta semana de septiembre, la cifra acumulada estimamos fue del 7,4%, es decir la mitad de aquellos altísimos registros tras las devaluaciones de agosto y la generalización a las importaciones de bienes, del Impuesto PAIS”, señala el informe presentado por la Secretaría en su cuenta de X (Twitter).
El detalle señala que durante la última semana bajaron los precios de frutas (-0-2%), verduras (-2,6%) y carnes (-0,2%). Mientras que se registraron subas mayores al promedio de 1,3% en turismo (3,1%), Indumentaria (2,5%) y alimentos y bebidas sin carne (1,8%).