Así lo confirmó Diana Mondino, la designada canciller de Javier Milei. El bloque económico está integrado por las principales potencias del mundo.
La designada canciller Diana Mondino anunció este domingo, en medio de la jornada de asunción de Javier Milei, que Argentina firmará este lunes la carta de invitación al proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el bloque en el que está representadas las principales potencias del mundo y varios países en vías de desarrollo.
Con este anuncio, el flamante gobierno concreta uno de los objetivos de su política exterior y retoma un proceso que se había iniciado en marzo de 2016, durante el mandato de Mauricio Macri.
Incluso, quien representó al país ante la OCDE durante el gobierno de Macri, Marcelo Scaglione, fue el encargado de reiniciar la agenda de la Argentina para ingresar al bloque.
“He anticipado y confirmado la posición del presidente Javier Milei, futuro Ministro de Relaciones Exteriores Diana Mondino, sobre la continuidad del ingreso de Argentina a la OCDE. ¡El OCDE está de vuelta!”, compartió Scaglione el pasado martes en su cuenta en la red social X, adjuntando una foto con José Antonio Ardavín, Jefe de la División para América Latina y el Caribe del Secretariado de Relaciones Globales del bloque.
Aunque la firma se realizará este lunes, de acuerdo a los dichos de Mondino, el proceso para integrar formalmente la OCDE puede durar varios años e incluye una evaluación por más de 20 comités técnicos sobre una serie de estándares, sobre todo económicos, y la posibilidad de “cambios en la legislación, políticas y prácticas”.
La flamante canciller indicó que “esta mañana ya hemos acordado con el señor Andreas Schaal, director de Relaciones Globales de la OCDE, que la Argentina mañana firma el acceso a la OCDE”.
Desde su creación, la OCDE incorporó a 18 naciones a su entramado y hasta ahora solo cuatro son de América Latina: México, Chile, Colombia y Costa Rica.