La Vicepresidenta aseguró que no está participando de “ningún armado político” .
Se desató la interna en La Libertad Avanza tras la expulsión de Edgardo Kueider
La interna explotó la semana pasada cuando Villarruel presidió la sesión del Senado donde se trató la expulsión de Kueider mientras el presidente Javier Milei viajaba a Italia, lo cual implicaba que tenía que quedar al frente del Poder Ejecutivo y no podría haber convocado la sesión.
Ante esta situación, la Vicepresidenta argumentó que no estaba al tanto de la salida de Milei del país mientras que desde Casa Rosada le respondieron este viernes mostrando el mensaje por el cual se le habría notificado a su secretaria privada del vuelo a Europa del Presidente el martes por la mañana. “Hasta que no me traspasan el poder soy vicepresidente”, explicó la titular del Senado en redes sociales. “Firmé el acta dando el conforme a las 19″, agregó.
En un contexto de crecientes versiones de tensión entre Villarruel y Milei, el mandatario apuntó desde Roma: “El mismo jueves el propio [Manuel] Adorni confirmó que yo estaba viajando a Italia y eso fue diseminado por todos los medios. Pero además, cuando yo termino de firmar, el escribano la llama insistentemente [por Villarruel] y después le escribieron a la secretaria que tampoco contestó”, explicó en diálogo radial con Luis Majul.
Tras este cruce dentro del Gobierno, el abogado de Kueider, Maximiliano Ruiz, le envió una nota a la titular del Senado donde lanzó: “Notifico que en el día de la fecha se ha dado inicio a una acción judicial por medio de la cual se controvierte la constitucionalidad y validez de la sesión extraordinaria del 12 de diciembre, que dispuso la remoción del cargo de Senador Nacional a mi asistido”.
El senador, acusado de contrabando, lavado de activos y financiamiento de terrorismo, tras haber sido encontrado en Paraguay con más de 200.000 dólares sin declarar, busca que la sesión sea invalidada para conservar su banca.
En línea con el objetivo de Kueider, Carlos Pagotto, senador de La Libertad Avanza, deslizó la posibilidad de que el oficialismo solicite la nulidad de la sesión. “Yo creo que un escribano debió haberse constituido en la Cámara y hacerle firmar. Son cuestiones jurídicas elementales. Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión de este jueves. Tendría que haberse hecho un acta de traspaso de mando y firmar la vicepresidenta. Ni bien se firma el acta, cumple otras funciones. Ahora tendrán que dilucidar quién tiene la responsabilidad”.