El ala más dura de la Casa Rosada mantiene la postura de que “sin presupuesto se puede seguir gobernando”, pero el sector dialoguista asegura que quiere impulsarlo para dar señales de “consenso político”.
El Gobierno quiere votar el Presupuesto 2025 a fines de noviembre en la Cámara de Diputados y analiza convocar a sesiones extraordinarias para continuar su tratamiento en el Senado. El oficialismo reconoce que las negociaciones están trabadas, pero sostiene que busca sancionarlo.
El ala más dura de la Casa Rosada mantiene la postura de que “sin presupuesto se puede seguir gobernando”, pero el sector dialoguista asegura que quiere impulsarlo para dar señales de “consenso político”. Hay diferencias en Balcarce 50 sobre la preferencia de la ampliación discrecional de partidas, pero todo el gabinete se alinea detrás del equilibrio fiscal.
El asesor presidencial Santiago Caputo recibió el viernes pasado al diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, junto a los secretarios Carlos Guberman (Hacienda) y María Ibarzabal (Planeamiento Estratégico) para definir la estrategia de avance sobre el proyecto. Estuvo también el subsecretario Alejandro Álvarez (Políticas Universitarias).
El jefe del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, mantuvo también una serie de reuniones con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, para avanzar sobre el tratamiento paralelo del proyecto en la Cámara Alta. El senador busca concretar reuniones entre funcionarios de Economía y los bloques aliados.
El Gobierno mantiene la intención de negociar modificaciones en las partidas de la secretaría de Educación para acordar la sanción del proyecto. “La idea que tenemos es que los gobernadores acepten reducir los fondos destinados a la obra pública para ampliar la partida universitaria”, expresó a TN un funcionario.
En Balcarce 50 aseguran además que están dispuestos a convocar a sesiones extraordinarias “mientras haya una buena predisposición de la oposición para sancionarlo”. El Ejecutivo quiere impulsar además los proyectos de Hojarasca, ficha limpia y la privatización de Aerolíneas Argentinas, que tuvo dictamen hoy.
La Casa Rosada negocia con el peronismo y con la oposición aliada para fijar los detalles de las partidas presupuestarias. Asegura que hay contacto constante con los gobernadores y sostiene que “son los más interesados en que el proyecto se apruebe”.
Javier Milei se reunió la semana pasada con los mandatarios Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta). Recibió también a Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). Nación analiza convocar a los mandatarios de la UCR.