La organización celebró un nuevo aniversario en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia del gobernador bonaerense y la exmandataria, que hablaron en el cierre.
En medio de la interna que atraviesa el Partido Justicialista, a menos de un mes de las elecciones por la presidencia del movimiento nacional y popular, la expresidenta Cristina Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, compartieron el homenaje por los 47 años de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que se desarrolló este miércoles en el Teatro Argentino de La Plata.
En los últimos días, sectores cercanos a la dos veces presidenta le reprocharon al gobernador que no le haya manifestado su apoyo de cara las elecciones en el PJ, que se realizarán el próximo 17 de noviembre.
Minutos después de las 20, la exmandataria se hizo presente en las instalaciones. Llegó y saludó a su exministro de Economía entre 2013 y 2015, luego hizo lo propio con las abuelas. Más tarde, CFK y Kicillof se sentaron en la primera fila, entre ellos se ubicó Estela de Carlotto.
A lo largo de la noche se destacaron las presentaciones del cantante Santiago Motorizado y la banda La Delio Valdez, entre cada una de las actuaciones los militantes aprovecharon para entonar canciones alusivas las Abuelas de Plaza de Mayo. Además, se proyectaron videos que expusieron la tarea titánica de este grupo de mujeres, que todavía buscan el paradero de 300 nietos robados durante la última dictadura.
En el cierre del acto habló Estela de Carlotto, quien agradeció la presencia de Cristina Kirchner y Axel Kicillof. La expresidenta y el gobernador bonaerense también pronunciaron breves discursos sobre el final de la noche.
“Los que quieren que nos olvidemos de lo que pasó, o de lo que hicimos, es porque nos quieren joder en el presente y robarnos el futuro. No lo vamos a permitir”, advirtió Cristina.
Por su parte, Kicillof señaló: “Hoy estamos celebrando los 47 años de Abuelas. Qué mejor lugar que en un teatro recuperado de la desidia de la derecha. Memoria, verdad, justicia, son 30 mil, hasta la victoria. Gracias, compañeros“.
Una vez finalizado el acto, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, publicó en la red social X una foto de Cristina y Kicillof juntos con el texto: “La realidad es que nos unen cosas muy importantes como Estela y la lucha de @abuelasdifusion. Compartimos valores como la defensa de la democracia y los derechos humanos. La tarea de las Abuelas y los organismos es indispensable para que haya Memoria, Verdad y Justicia”.
Kicillof: “No hay que naturalizar la violencia de Milei”
El gobernador bonaerense le regaló a las Abuelas de Plaza de Mayo una serie de libros de derechos humanos publicados por la provincia para el archivo de la memoria. Luego fue consultado sobre la amenaza del presidente Javier MIlei contra Cristina Kirchner, cuando expresó su deseo de ponerle “el último clavo al cajón del kirchnerismo con ella adentro”
“Me parece espantoso, no hay que neutralizarlo, no hay que dejarlo pasar. A veces es una andanada de cosas y uno no sabe cómo responder porque todos los días son 2 o 3 provocaciones pero creo que a Cristina la trataron de matar efectivamente así que no es inocente y no es casualidad. Que un presidente hable de clavar en un ataúd al kirchnerismo y a Cristina es vomitivo. Es espantoso que provenga de un presidente que predica la violencia”, respondió.