El gobernador de la provincia de Buenos Aires mantuvo una entrevista con Gustavo Sylvestre.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que en un mes de gobierno Javier Milei hizo más daño que Mauricio Macri en 4 años de gestión.
Kicillof criticó que durante la gestión de Milei hubo un fuerte retroceso en los indicadores económicos y sociales e indicó que nada de lo que está haciendo el Gobierno es lo que prometió el Presidente en campaña.
Kicillof: “La Ley Ómnibus es la cartita de Papá Noel de los grupos económicos”
En otro pasaje de la entrevista, Kicillof aseguró que la Ley Ómnibus no fue escrita por los funcionarios de La Libertad Avanza sino que es “es la cartita de Papá Noel de los grupos económicos”
“Quieren privatizar empresas públicas y nadie va a explicar por qué ni para qué. Muchas de esas empresas estuvieron privatizadas y por el fracaso absoluto de las gestiones privadas tuvieron que volver al Estado”, indicó el gobernador al poner como ejemplos casos como el de Aysa, Aerolíneas Argentinas, YPF.
“La sociedad no está de acuerdo con estas cosas. ¿Por qué el combustible en un país que tiene esta riqueza en hidrocarburos hay que venderlo al precio de New York? Quieren poner la nafta al precio de New York pero los salarios son 10 veces más bajos. Parecía que venían a refundar la Argentina cuando en realidad la están refundiendo”, agregó.
Kicillof: “Buscan fundir a las provincias”
Kicillof desmintió que Buenos Aires haya sido la provincia que más recursos recibió por parte del gobierno nacional durante el 2023 como sostuvo Milei y referentes de la Libertad Avanza.
“Los números lo desmienten. La provincia de Buenos Aires hace mucho años recibe menos recursos de los que le corresponde. Nosotros aportamos el 40% de los recursos, recibimos solo el 20% aproximadamente y tenemos el 60% de la población”, expresó.
Luego indicó que amenazar con cortar recursos a las provincias si no sale la Ley Ómnibus es una mirada “ignorante, mentirosa u obtusa” porque los recursos son de las provincias y son utilizados para cumplir con las obligaciones de gestión.
“Milei se equivoca tratando de asfixiar a los gobernadores. Los recursos no son de él y hacen falta en los territorios. Buscan fundir a las provincias”, señaló Kicillof al comentar que el Gobierno le recortó recursos a todas las provincias.
También criticó que el Gobierno sube impuestos que no coparticipa con las provincias. “Hay una determinación de desfinanciar a las provincias”.