El presidente brindó un mensaje luego de que se conociera la invitación que la alianza realizó a nuestro país y a otras cinco naciones. “Vamos a ser protagonistas”, aseguró.
El presidente Alberto Fernández brindó este jueves un mensaje luego de que se confirmara el ingreso de Argentina -y otras cinco naciones- a los BRICS, el bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Nos hemos incorporado a la alianza de los países más importantes de las economías emergentes y de esta manera damos un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos, como parte del sur lleno de esperanza y futuro”, afirmó el mandatario.
En ese sentido, aseguró que “se abre un nuevo escenario para Argentina”. Y agregó que “vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial y, al mismo tiempo, seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo”.
El ingreso de Argentina a la alianza fue informado esta mañana por el presidente de Brasil, Lula da Silva, y, posteriormente, por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
Tras resaltar el perfil integracionista de Argentina, Fernández aseguró “buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial” es una política de estado porque “está probado” que ese es el modo de “aumentar nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, consolidar los existentes, favorecer los flujos de inversión, aumentar las exportaciones y desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”.
El presidente contó que inició durante 2022 las gestiones para el ingreso de Argentina a los BRICS y señaló que la alianza representa “una plataforma económica y política necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo en el que países con economías emergentes requerimos mayores niveles de integración”.