SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE DENGUE EN SANTIAGO DEL ESTERO

En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica”, la Dra. Eugenia Gauna, directora adjunta del CEPSI Eva Perón (Centro Provincial de Salud Infantil) informó sobre la situación de la provincia con la llegada del verano y las altas temperaturas que favoren la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, y el aumento del riesgo de contagio.

En este sentido, la Dra. Eugenia Gauna señaló que, en Santiago del Estero, no se han registrado casos graves de enfermedades que requieran internación ni casos de dengue en la población infantil. Sin embargo, han implementado una serie de medidas a raíz de una alerta de sospecha activa desde hace dos meses, enfocada en la detección temprana. Ante cualquier síndrome febril, que no cumpla con las características habituales que tiene la población como mucosidad, dolor de garganta o tos, simplemente el síndrome febril sin estar acompañado de otro síntoma se realiza la sospecha, se toman muestras de laboratorio y se envían al SEAM, esperando un plazo de 24 horas para obtener resultados y confirmar o descartar la enfermedad.

La Dra. Gauna también expresó su preocupación por los cambios climáticos y la llegada de las lluvias, que podrían generar la acumulación de agua en espacios susceptibles, convirtiéndose en focos de cría de mosquitos. En este sentido, hizo un llamado a la comunidad santiagueña a estar alerta, a prepararse adecuadamente y a prevenir el contagio.

El dengue puede afectar a personas de cualquier edad y se manifiesta con síntomas como fiebre, dolores de cabeza y articulares, así como dolor detrás de los ojos. En casos más graves, puede desencadenar una “fiebre hemorrágica del dengue”, que se caracteriza por un sangrado intenso y un descenso de la presión arterial, lo que puede resultar en la muerte del paciente.

En este contexto, las principales medidas preventivas para evitar la proliferación de mosquitos son: cubrir tanques, recipientes y depósitos de agua; lavar bebederos, rejillas, canaletas y portamacetas con agua y cepillo; eliminar todos los objetos que puedan acumular agua; y voltear aquellos que no se usen, como sillas y macetas.

Asimismo, se recomienda el uso frecuente de repelentes, respetando las indicaciones del envase; vestir ropa clara que cubra brazos y piernas; proteger las cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras; y disponer de tabletas y espirales repelentes.

Ante cualquier duda o si se presentan síntomas compatibles con el dengue, se debe acudir al centro de salud más cercano al domicilio.