SEGURO PARA MASCOTAS: TODO LO QUE TIENES QUE SABER

En una entrevista para el programa “La Hora de Las Mascotas”, los productores asesores de seguros Martín Berdaguer y Mary Saavedra Gamietea explicaron en detalle las características del seguro para mascotas.

Destacaron que este tipo de seguro tiene como objetivo ofrecer cobertura para mascotas de cualquier raza, garantizando atención las 24 horas del día y durante todo el año dentro del territorio de la República Argentina. Este seguro cubre situaciones como enfermedades y accidentes, proporcionando a los dueños y sus mascotas los recursos necesarios para enfrentar intervenciones veterinarias. Además, en caso de fallecimiento de la mascota, el seguro ofrece una indemnización que puede ser utilizada para adoptar otro animal. También incluye protección en situaciones donde el animal cause daños a terceros.

El seguro de combinado familiar, donde tiene entre las coberturas la responsabilidad civil por hechos privados, es la que amparará a su asegurado y mantendrá su patrimonio indemne de todo daño a cosas o lesiones a terceros que pueda provocar en su actividad privada. El combinado familiar cubre diversos hechos, no solo los daños que pueda producir un animal, sino también la caída de árboles a linderos entre otros.

En cuanto a los requisitos para asegurar una mascota, se deben tener entre 45 días y 9 años de edad, contar con el carnet de vacunación actualizado y estar en buen estado de salud. Las coberturas de accidentes o robo se aplican tanto en el domicilio del asegurado como cuando el perro está fuera en paseos. En caso de muerte de la mascota, la cobertura se extiende a accidentes o enfermedades.

El seguro también incluye gastos de asistencia veterinaria por accidentes, tales como honorarios, intervenciones quirúrgicas, cuidados postoperatorios, medicamentos y hospedaje. Sin embargo, quedan excluidos los costos de prótesis y aparatos ortopédicos. Además, cubre el sacrificio de la mascota y la disposición de sus restos, siempre que un veterinario lo considere necesario.

En cuanto a los gastos por extravío, se incluyen los costos de publicación en prensa y la recompensa, con un límite que no puede superar la suma asegurada. También se cubren los gastos de hospedaje hasta que se logre localizar al propietario de la mascota.

Además, los productores asesores de seguros señalaron que el seguro también cubre situaciones en las que el asegurado no pueda hacerse cargo de su mascota temporalmente debido a una enfermedad. En este caso, la compañía cubrirá los gastos de guardería para el animal hasta que el propietario se recupere. Sin embargo, esta cobertura no aplica si el asegurado padece una enfermedad preexistente o congénita.

Respecto a la asistencia veterinaria por enfermedad, la póliza establece un límite por evento y un sublímite para cada tipo de gasto. Así, se detallarán en el contrato los costos cubiertos para procedimientos como ecografías, anestesia, medicación, y cirugía. En este sentido, también se incluye la cobertura para prótesis osteosintéticas y traslados, siempre que se solicite una carencia de 30 días. Además, el seguro cubre la muerte por enfermedad y reembolsa el valor equivalente a un cachorro de la misma raza y características de la mascota fallecida.

Sin embargo, se excluyen de la cobertura a los animales destinados a la caza, así como a aquellos que se encuentren en países limítrofes, los daños a bienes de terceros, la transmisión de enfermedades y los daños causados a animales de terceros que estén bajo custodia del asegurado o de su entorno familiar. Por ejemplo, si un perro asegurado daña a un perro de un tercero que no está bajo la custodia del asegurado, estará cubierto. Pero si el asegurado tiene bajo su cuidado temporal a un perro de un vecino y este es atacado, la cobertura quedaría excluida.

En relación con la responsabilidad civil, la póliza distingue entre animales potencialmente peligrosos, como aquellos adiestrados para ataque o defensa, o aquellos que pertenecen a razas específicas, que incluyen:

  • Bullmastiff
  • Doberman
  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Fila Brasileiro
  • Pitbull
  • Mastín Napolitano
  • Presa Canario
  • Rottweiler
  • Tosa Inu
  • Akita Inu
  • Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffordshire

Para estos casos, las condiciones de cobertura se amplían. Por ejemplo, cuando estos animales se encuentren en paseos, deberán llevar métodos de sujeción adecuados, como correa, collar de ahorque o bozal. Además, el predio que albergue a la mascota debe contar con cercos o paredes lo suficientemente altos para impedir que el animal salte o escape. También debe contar con señalización clara que advierta sobre la presencia de un perro potencialmente peligroso, con el fin de prevenir accidentes.