En el programa “La Hora de las Mascotas”, la Dra. Luciana Jimenez, abogada animalista informó sobre cómo se va avanzando en Argentina en materia de protección de los animales.
Frente a este escenario la profesional Luciana Jiménez señaló que están muy contentos y expectantes por los avances que se va teniendo en materia de protección animal. Destacó la Ley Conan un proyecto de ley que busca modificar la Ley N° 14.346 de protección a los animales, sancionada en 1954, para endurecer las penas por maltrato animal donde se agravan las penas para los casos de crueldad y maltrato animal, se incorporan penalidades para quienes abandonen animales, se tipifican nuevos delitos, como lesiones permanentes, las penas irían de tres meses a cinco años de prisión según el delito, se impondrían multas de 5 a 30 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.
“Si se aumentaran las penas por estos delitos, la situación cambiaría, ya que la falta de solidaridad entre los operadores legales respecto a los delitos por maltrato animal se debe, en gran parte, a la baja penalidad que conllevan. Esperemos que con la modificación de la nueva ley esto cambie y que fiscales y jueces tomen conciencia de la gravedad de estos actos”, sentenció la abogada.
“La jurisprudencia argentina reconoce a los animales como sujetos de derecho y seres sintientes. Al igual que los seres humanos, los animales experimentan emociones como dolor, celos, felicidad y tristeza, y poseen un coeficiente intelectual similar al de un niño de 2 a 3 años. Por eso, quienes amamos a los animales debemos enfocarnos en difundir este concepto y concienciar a la sociedad sobre la importancia de reconocer sus derechos”, cerró Jiménez.