Continuando con las entrevistas en “Mañana Fantástica”, la licenciada en Gestión Educativa, Rita Artaza, destacó la importancia de la alfabetización como base fundamental para garantizar el derecho a la educación.
En ese sentido, la profesional señaló que es fundamental, en primer lugar, definir qué es la no alfabetización. “Muchas veces creemos que alfabetización significa simplemente que los chicos aprendan a leer y escribir, sin embargo, esto es solo el inicio de un proceso. Según la definición de alfabetización de la UNESCO, se trata de un proceso continuo en el que no solo se aprende a leer y escribir, sino que también se desarrollan otras habilidades transversales que dependen de la correcta alfabetización. Por ejemplo, el manejo numérico, el conocimiento matemático, y la capacidad de comprensión y razonamiento en lo que se lee”, explicó.
“Es fundamental que todos los estudiantes estén alfabetizados, ya que es una herramienta indispensable; no se puede avanzar en ningún otro conocimiento sin primero dominar una buena lectura y tener fluidez verbal. La educación es un derecho básico, pero la alfabetización es la llave que permite abrir ese proceso. Si no contamos con una alfabetización adecuada para cada etapa educativa, será imposible avanzar en otros contenidos”, advirtió Artaza.
Además, en relación con las acciones concretas que está llevando a cabo el gobierno para abordar esta problemática, se mencionó que, desde el año 2023, Argentinos por la Educación lanzó una campaña nacional titulada “Que entiendan lo que leen”. A raíz de esta iniciativa, se alcanzó un acuerdo firmado por todos los precandidatos a presidente, en el que se comprometían a priorizar la alfabetización inicial. Sin embargo, tras las elecciones y la formación de un nuevo gobierno, las urgencias económicas y sociales relegaron este tema a un segundo plano. No obstante, las personas comprometidas con la educación continuaron presionando para que se tomaran medidas concretas y no se limitara a un simple acuerdo.
Así, se logró que el Consejo Federal de Educación exigiera a cada jurisdicción la presentación de su plan estratégico de alfabetización. En este contexto, Santiago del Estero ha presentado su propio proyecto, el cual se fundamenta en el derecho y la obligatoriedad de la educación. “Este plan propone diversos ejes de trabajo, que son tanto profundos como ambiciosos. Aunque el plan debería estar en aplicación en todas las instituciones, en la práctica se han observado ciertos problemas en su ejecución”, concluyó.