Durante el programa “Mañana Fantástica”, integrantes de la Asociación Civil Besares Deporte e Inclusión brindaron detalles del trabajo que vienen desarrollando y los proyectos futuros.
En este sentido, el presidente de la institución, Franco Fantusatti, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la organización y los proyectos que se están concretando, destacando especialmente la iniciativa de brindar empleo a personas con discapacidad.
Asimismo, Luis Arévalo señaló que uno de los objetivos es implementar actividades como un gimnasio adaptado, con el propósito de rehabilitar a personas con discapacidad y a adultos mayores que acudan a la institución con algún tipo de limitación.
Por otro lado, Humberto Espinilla, un destacado maratonista no vidente que trabajará en la institución como masajista profesional, manifestó su entusiasmo por la oportunidad de contribuir a la comunidad. Además, subrayó la importancia de reconocer el valor de las personas con discapacidad visual y de aquellas personas que están en sillas de ruedas, así como el rol fundamental que desempeñan los guías en las actividades deportivas.
En ese sentido, Arévalo se refirió a las políticas de Estado en relación con las personas con discapacidad en el deporte. Señaló que, a nivel nacional, estas políticas son prácticamente inexistentes, mientras que a nivel provincial sí se implementan algunas. “El trabajo que desarrollamos en la institución es casi en su totalidad autogestionado y que en muchas ocasiones nos lleva a acudir al apoyo de la sociedad. No obstante, en ocasiones se vuelve complicado fijar el calendario anual de competencias debido a estas limitaciones”, explicó.
Finalmente, Franco resaltó la importancia del Club Besares como una institución donde la inclusión es el pilar fundamental. Subrayó que el objetivo es demostrar que no existen barreras, y que desde el propio club se ofrece empleo, promoviendo así la inclusión a través del ejemplo. El Club está ubicado en el barrio Besares, en la calle Tacuarí 1353 en la ciudad de La banda, con más de 40 años desde su construción.