En una nueva emisión del programa Mañana Fantástica, el Dr. Donato Spaccavento, exministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, ofreció su análisis sobre la reciente reestructuración del programa de medicamentos de PAMI.
A partir de diciembre, PAMI implementó cambios en su programa de medicamentos para jubilados, que consisten en el reordenamiento del vademécum. Según informó el organismo, el objetivo de estas modificaciones es “priorizar a los afiliados más vulnerables”. Sin embargo, ha crecido el malestar entre los adultos mayores, ya que aquellos que perciben más de 390 mil pesos quedaron fuera del beneficio. Esta cifra se aleja considerablemente de la canasta básica y del precio actual de los medicamentos, que han experimentado un aumento significativo en el último año.
Ante este panorama, el Dr. Donato Spaccavento expresó su preocupación, afirmando que esta situación resulta dolorosa, ya que refleja un gobierno empecinado en seguir reduciendo derechos y empeorando la calidad de vida de uno de los sectores más vulnerables, como lo son los jubilados. Destacó que nunca se les permitió recuperar el 120% de devaluación sufrida en diciembre, lo que implica que las medidas adoptadas hasta ahora no han logrado compensar la pérdida económica que ha sufrido el sector de jubilados debido a la devaluación y a los bajos aportes que reciben.
“Ahora, con el tema de los medicamentos, que era un beneficio que de alguna forma compensaba la falta de una jubilación digna, al menos con la gratuidad de los medicamentos al 100%, esta terrible decisión tomada por el gobierno solo limitará la cobertura y dejará sin acceso a medicamentos a la gran mayoría”, sentenció.
A partir de este lunes, la cobertura ha sido eliminada. Lamentablemente, hay personas que, en este momento, se están viendo obligadas a interrumpir tratamientos esenciales para enfermedades que podrían generar complicaciones graves en su salud e incluso llevar a la muerte. “Estas medidas, realmente, reflejan un nivel de crueldad por parte de un gobierno que está llevando a cabo lo peor de la política”, concluyó.