En una intervención en el programa “Mañana Fantástica”, la profesora María Valdiviezo destacó el Día Internacional de las Lenguas de Señas. Esta fecha conmemora la creación de la Federación Mundial del Sordo en 1951, una organización no gubernamental que hoy en día actúa como órgano consultivo de las Naciones Unidas y es la máxima autoridad mundial en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad auditiva.
En este contexto, la profesora Valdiviezo enfatizó que “es un día muy importante para toda la comunidad sorda. Gracias a la creación de lenguas de señas a nivel mundial, cada país ha adoptado su propio sistema, y hoy contamos con la Lengua de Señas Argentina, que es el idioma natural de las personas sordas por ley. Esta fecha marcó un antes y un después para toda la comunidad”.
Además, destacó que poco a poco se está tomando conciencia sobre la importancia de la inclusión. “Es un trabajo arduo, pero estamos avanzando para que la comunidad sorda pueda integrarse en diversas actividades sociales y deportivas”.
La ley 27.710 reconoce oficialmente la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria, que forma parte del legado histórico inmaterial y la identidad cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina. Esta ley garantiza su participación e inclusión plena, así como la de quienes elijan comunicarse en esta lengua por cualquier motivo. “Por lo tanto, todos los niños, sean sordos o no, deben aprender lengua de señas, y esta enseñanza debe ser impartida en las escuelas como materia obligatoria, preferentemente por docentes sordos”, concluyó.