En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica,” Francisco Guerrero, bombero voluntario en Santiago del Estero, abordó la problemática del monóxido de carbono con la llegada del frío, ofreciendo consejos sobre cuidados y precauciones a tomar durante el invierno.
Guerrero señaló que la intoxicación por monóxido de carbono es más frecuente en la época de invierno debido al aumento en el uso de calefactores y a que puertas y ventanas permanecen cerradas, impidiendo la llegada de aire fresco y evitando la salida de los gases tóxicos que se acumulan en el interior de las viviendas.
“El monóxido de carbono es conocido como el asesino silencioso debido a que es un gas incoloro, inodoro e insípido. Sus primeros síntomas, como dolor de cabeza, mareos y somnolencia, pasan fácilmente desapercibidos ya que suelen relacionarse con otras causas, pero pueden terminar causando la muerte”, explicó Guerrero.
A continuación, brindó una serie de recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono:
- Observar la llama de gas: Asegurarse de que la llama sea siempre de color azul. Una llama amarilla o anaranjada es signo de mala combustión y generación de monóxido de carbono.
- Uso de braseros y estufas a querosén: Apagarlos fuera de la casa antes de irse a dormir. Nunca dormir con estos artefactos encendidos.
- Instalación de calefones: No instalarlos en el baño ni en espacios cerrados o mal ventilados. En toilettes y dormitorios, solo instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).
- Control anual de instalaciones: Revisar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa.
- Ventilación permanente: Mantener una ventilación constante en cada ambiente. Además de ventilar toda la casa una vez al día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados, incluso cuando hace frío.