En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica,” la Dra. Yanina Ovejero, médica pediatra, proporcionó detalles sobre la situación de las enfermedades respiratorias en la población infantil de Santiago del Estero.
La llegada del invierno y las bajas temperaturas nos expone a un mayor riesgo de enfermedades respiratorias. Por ello, es crucial estar informados sobre estas enfermedades, reconocer sus síntomas y conocer las medidas de prevención que podemos adoptar durante la temporada en la que proliferan.
Frente a este escenario, al ser consultada sobre la situación en la provincia, la Dra. Yanina Ovejero señaló que “las consultas por cuadros respiratorios, tanto de las vías aéreas superiores como inferiores, han incrementado. El invierno se adelantó, lo que predispone a la población infantil a sufrir enfermedades respiratorias. Además, venimos de un pico de dengue que ha dejado a muchos con su inmunidad sensibilizada, haciendo que cualquier virus o bacteria cause enfermedades,” explicó la médica pediatra.
De esta forma, los niños están expuestos a síndromes gripales, virosis de las vías aéreas superiores, laringitis, bronquitis, bronquiolitis, neumonía e incluso enfermedades que se presentan con más fuerza. “Por eso, hacemos un llamado de atención a la comunidad santiagueña para que estén alertas, ya que esto afecta a niños a partir de los 5 años, conforme a los que estamos recibiendo actualemnte”, indicó.
Asimismo, agregó que “todos estamos expuestos a enfermedades respiratorias, desde un niño menor de un mes hasta un adolescente de 14 años, especialmente aquellos con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e insuficiencia renal. Nuestra población cuenta con muchos niños en estas condiciones. Por ello, recomendamos realizar controles de salud periódicos y no esperar a que el niño se enferme para llevarlo al médico. La alimentación es fundamental para fortalecer la inmunidad, al igual que un buen descanso, mantener a los niños bien abrigados y, si presentan síntomas de enfermedad, no enviarlos a la escuela sino llevarlos al médico para recibir tratamiento adecuado”, completó.