ÁMBITO LEGAL Y FAMILIAR: DEBERES Y DERECHOS DEL PROGENITOR AFÍN

Flavia Ferreyra, abogada especializada en derecho de familia, dialogó con “Mañana Fantástica” sobre un tema que genera gran interés: los deberes y derechos del progenitor afín.

En ese sentido, la profesional explicó que la figura del progenitor afín está incorporada en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. “Se denomina progenitor afín al cónyuge o conviviente que vive con quien tiene a su cargo el cuidado personal del niño o adolescente”.

El código, a través de esta normativa, busca reconocer los lazos que la persona conviviente desarrolla con los hijos de su pareja, aunque no tengan vínculo biológico directo. Los derechos y deberes incluyen la cooperación en la educación y crianza del hijo del otro, así como la toma de decisiones importantes que afecten el bienestar de los niños.

Además, la abogada explicó que el progenitor afín tiene obligación alimentaria, pero esta es subsidiaria. Esto significa que solo deberá cumplirla en ausencia o imposibilidad del obligado principal, que es el padre o la madre biológicos. Aclaró también que la figura del progenitor afín cesa con la disolución del matrimonio o la ruptura de la convivencia. Sin embargo, en casos donde el bienestar del hijo/a se vea afectado tras la ruptura, podría reclamarse una obligación alimentaria transitoria, determinada por un juez y por un periodo específico.

Finalmente, destacó que la convivencia armónica es fundamental para el desarrollo del niño en un ambiente sano, pleno y equilibrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *