ALEJANDRO AUAT: “YO CREO QUE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTÁN APUNTO DE CERRAR SI CONTINUAMOS ESTE CAMINO”

En una entrevista concedida al programa “Mañana Fantástica”, el Dr. en Filosofía y Profesor de Filosofía y Política de la UNSE, Alejandro Auat abordó la problemática del severo ajuste y recorte en la educación pública.

En este último período, hemos sido testigos del férreo ataque que ha sufrido la educación pública por parte del gobierno. Durante estos más de 100 días de gestión Javier Milei, no ha hecho más que implementar medidas que afectan al sector, como la falta de pago del fondo de incentivo docente, del Fondo de Garantía Salarial y del Fondo de Infraestructura. Además, se limitó a anunciar vouchers de ayuda para familias con hijos en escuelas privadas, sin abordar las problemáticas de la educación pública.

Ante este escenario, el Dr. Auat destaca que “el Presidente Javier Milei no solo presenta una visión particular sobre la universidad y el sector público en general, sino que también se define como anarcocapitalista o anarcolibertario. Esta postura implica una profunda desconfianza en las instituciones y, especialmente, en el Estado. Milei se identifica con figuras como Margaret Thatcher, reconocida no solo por su política de guerra sino también por afirmar que “la sociedad no existe, solo el individuo y su familia”. A partir de esta premisa, podemos inferir que Milei busca recortar presupuestos, asfixiar organismos estatales, universidades y centros de investigación. Su visión concibe a la sociedad como un mercado donde cada individuo debe resolver por sí mismo su educación, financiación y proyectos de investigación, dejando de lado el rol del Estado.”

Además, añadió a su reflexión: “Creo que aún no somos plenamente conscientes, tanto las autoridades universitarias como los docentes y estudiantes, del abismo en el que nos encontramos. Es fácil decir o leer que las universidades no llegarán a mayo, pero ¿realmente entendemos lo que eso implica? Un dato reciente revela que la UNSE recibió una factura de luz por 36 millones de pesos en su último ciclo de facturación, sin tener en cuenta otros gastos, lo que supone un límite significativo para nuestras operaciones y, lamentablemente, nos empuja hacia la privatización y la búsqueda de fondos alternativos para mantenernos económicamente”.

“A mi entender, las universidades nacionales están al borde del cierre, lo que tendría graves consecuencias para miles de santiagueños que estudian en la UNSE y para los docentes e investigadores que trabajamos aquí. Mientras que el presupuesto se mantiene estancado respecto al año pasado, la inflación sigue aumentando. Ante esta problemática, ninguna institución puede mantenerse a flote. No es que el presidente no sea consciente de esto, sino que la política que implementa está orientada a hacer desaparecer las instituciones públicas y aquellas que sirven de mediadoras entre los individuos y la comunidad”, enfatizó el profesional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *