28 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTIQ+: UNA HISTORIA DE RESISTENCIA Y REINVINDICACIÓN DE DERECHOS

En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica”, Luis Paz, referente indiscutible de la lucha trans en Santiago del Estero, destacó la importancia del Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+, que se celebra cada 28 de junio.

El 28 de junio recuerda los disturbios en el pub Stonewall Inn de Nueva York  en 1969, el primer acto de resistencia significativo del colectivo LGBT. Esta fecha marcó un hito en la historia del movimiento por los derechos de la comunidad LGBT.

Cuatro décadas después, en Argentina, se celebra la sanción de leyes como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género. Estas reivindicaciones son el resultado de años de lucha de agrupaciones LGBT, movimientos sociales y políticos.

En ese sentido, Luisa Paz se mostró muy contenta y orgullosa por los avances logrados en la lucha por la deconstrucción social. “En Santiago del Estero hemos avanzado mucho. Esto no significa que no quede trabajo por hacer, pero celebramos lo que hemos construido y logrado recientemente, a pesar de las necesidades y urgencias que aún podamos tener”, expresó.

Por otra parte, se refirió a su transición y aceptación social: “Con los años aprendí que, si uno no lucha por sus convicciones, es imposible que otros lo hagan por nosotros. Nunca miré al resto para buscar aprobación; entendí que debía actuar. Esto me llevó a construir junto a muchas compañeras, y juntos logramos los resultados actuales. La organización y la capacidad de entendernos desde diferentes posiciones han sido clave para construir un bien común para todos y todas”, sostuvo.

Asimismo, hizo hincapié en una entidad fundamental en Santiago del Estero para lograr cambios sociales: el INADI, un organismo que dirigió durante 14 años y que lamentablemente ha cerrado sus puertas definitivamente. “Gracias al INADI, Santiago del Estero se convirtió en la segunda provincia en promulgar una ley antidiscriminatoria, algo que a nivel nacional nunca se ha logrado. Es una gran deuda que nuestros representantes tienen con el colectivo trans y que ayudaría enormemente a todas las poblaciones vulnerables. Este es un paso importantísimo que no todas las provincias han dado. Representa una herramienta vital para quienes sufren discriminación y estigmatización”, afirmó.

Además, agregó: “Me duele que este gobierno sea tan cruel con todos los avances logrados, ya que todos tienen un fundamento y una necesidad. Este desmantelamiento de espacios que resultaban imprescindibles para la sociedad genera gran molestia. Sin embargo, seguiré trabajando en defensa de los derechos y para que este espacio pueda volver a abrir sus puertas porque no solo recibía denuncias de discriminación, sino que también concientizaba y sensibilizaba a la comunidad sobre los avances a nivel país”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *