Continuando con las entrevistas en “Mañana Fantástica” nos comunicamos con la Referente de la Asociación “Amigos de la Vida”, Miriam Putzolo, quien se refirió al día Mundial de la donación de órganos, tejidos y trasplantes”.
Cada 13 de octubre Se celebra el Día Internacional de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, instituido por la Organización Mundial de la Salud para incentivar a las personas a que manifiesten su deseo de ser donantes de órganos con los que se puede salvar vidas.
En este marco, señaló que “es un día importante para todas las personas que han recibido una donación de órganos, y; sobre todo para concientizar y difundir al mundo que donar órganos salva vidas”.
Asimismo, destacó la importancia de la Ley Justina, en homenaje a Justina Lo Cané, la niña de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón. El 26 de julio de 2018 su nombre se convirtió en justicia para miles de personas que ahora podrán recibir una donación. Una ley que dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia que exprese lo contrario.
Para finalizar, al ser consultada sobre si existe más concientización al respecto de la donación de órganos, manifestó que «en Santiago del Estero aún falta mucho que avanzar en este aspecto, sin embargo aumentó el porcentaje de concientización en la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos, existe un conocimiento que al donar órganos y tejidos al morir, pueden salvar hasta 75 vidas», destacó Putzolo.