Un trágico accidente aéreo ocurrió este domingo por la tarde en el aeroclub de Pergamino, provincia de Buenos Aires cuando Jorge García, un piloto de 66 años oriundo de Colón, perdió la vida luego de que su avioneta se estrellara mientras intentaba aterrizar.
El hecho ocurrió alrededor de las 17.30 horas cerca de la Ruta N.º 8, cuando García se disponía a aterrizar en el aeropuerto ubicado a 5 kilómetros al oeste de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Tal como lo detallaron los medios más cercanos al lugar, la aeronave habría dado un giro, posteriormente, perdido la velocidad. En cuestión de segundos, comenzó a caer en picada a pocos metros de la cabecera 22 de la pista, según relataron algunos testigos del accidente.
Debido al impacto, el piloto, un reconocido aficionado de los planeadores y socio del aeroclub, oriundo de la ciudad de Colón, falleció en el acto De igual forma, al lugar acudieron dos ambulancias del SAME, cuyo equipo médico constató la muerte. Además, trabajó en la escena la Unidad N.º 12 de Bomberos Voluntarios, junto con las autoridades del aeroclub, la Asociación de Planeadores y personal del Aeródromo. A su vez, colaboraron con las tareas dos patrullas de la Agencia Municipal de Seguridad (AMS), Policía y Defensa Civil.
Este lunes, la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) irán al lugar para realizar las pericias correspondientes y esclarecer las causas del accidente.
Aunque Jorge García era un piloto experimentado, los investigadores no descartan ninguna hipótesis. Entre las posibilidades consideradas, se evalúa un posible error humano o una falla técnica en la aeronave.
El manejo de este tipo de planeadores, demanda de una alta destreza y precisión, especialmente durante maniobras críticas como el aterrizaje, lo que refuerza la necesidad de analizar detalladamente lo ocurrido.