En solo dos días, las precipitaciones superaron el registro promedio esperado para esta época del año y estiman que la marca se podría duplicar.
La provincia de Salta sufrió en los últimos días la caída de intensas lluvias que generaron una situación crítica en distintas localidades. En Orán donde se registró una precipitación de 130 milímetros que ocasionó importantes inundaciones.
Ante la gran cantidad de agua que cayó en las últimas horas, que en solo dos días superó el registro promedio de noviembre, el sistema de desagüe y canales se colapsó, sumado a la caída de árboles. Incluso, el temporal obligó a suspender las clases en distintos barrios, entre otras actividades.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, realizó un despliegue en la mencionada localidad junto a la Policía local y la Subsecretaría de Defensa Civil para brindar asistencia a los damnificados por las lluvias.
“No esperábamos tanta agua hoy durante la mañana”, señaló el Intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, en una entrevista con CNN Salta, haciendo mención a los más de 100 milímetros de agua que cayeron en solo dos horas.
Respecto a las medidas de emergencia que se tomaron explicó: “Mientras avanzaba la lluvia y veíamos la situación, estábamos con comité de Defensa Civil y anunciamos, junto con la supervisora de los distintos establecimientos, la suspensión de las clases, porque realmente va a ser muy complicado que los alumnos lleguen a cada uno de los establecimientos”.
Mientras tanto, en otras ciudades como San Lorenzo Chico, Vaqueros, La Merced Chica y La Silleta se encontraron vehículos varados en rutas y calles anegadas.