La Secretaría de Energía liderada por Eduardo Chirillo lanzó una comunicación oficial donde informó los “nuevos valores de producción de gas PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte)” y como estos impactaran en la boleta de los usuarios.
Por medio de la Resolución 41/2024, la Secretaría de Energía oficializó los importantes aumentos del valor del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que se cargarán a las facturas de los ciudadanos a partir del 1 de abril de 2024.
Según la dependencia oficial, este brutal aumento tiene como objetivo “garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético”.
La cartera liderada por Eduardo Chirillo informó que el alza “se realizará para los usuarios residenciales N1 (altos ingresos) y los sectores productivos (comercios e industrias) de forma estacional: del 1 al 30 de abril; del 1 de mayo al 30 de septiembre, y del 1 de octubre al 31 de diciembre del corriente año”.
De esta manera los precios finales serán los siguientes:
- Abril: Pasa de 0,96 USD/MMBTU a entre 2,79 y 2,95 USD/MMBTU, según distribuidora.
- Mayo-Septiembre (invierno): Entre 4,26 a 4,49 USD/MMBTU, según distribuidora.
- Octubre-Diciembre: Entre 2,79 a 2,85 USD/MMBTU, según distribuidora.
En relación a los N2 y N3, para el mes de abril, el traslado del nuevo PIST se hará de la siguiente manera:
- N2: pasa de 0.28 USD/MMBTU a 0.74-0.78 USD/MMBTU, según distribuidora.
- N3: pasa de 0.64 USD/MMBTU a 1.12-1.17 USD/MMBTU, según distribuidora.
Desde el Gobierno justificaron el aumento conforme “a los niveles de ingreso de los usuarios” y “con criterios de razonabilidad en los incrementos” de acuerdo a “lo previsto por el decreto 332/22”.
En ese sentido, desde la Secretaría informaron que “teniendo en cuenta consumos promedio residenciales en los tres niveles de segmentación, el valor de consumo por gas PIST pasará de $2.073,7 (marzo/24) a $6.505,3 (a partir de abril/24)” y que sobre esta base “el ENARGAS definirá los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución”.
De esta manera, el cuadro tarifario quedaría de la siguiente manera:
- N1 pasará de $2.961,3 a $9.270,5.
- N2 pasará de $838,0 a $2.462,2.
- N3 pasará de $1.975,1 a $6.375,3.
En otro apartado del comunicado, desde Energía informaron que eliminaron la bonificación del precio del PIST para los sectores productivos, como comercios e industrias “que tenían una bonificación en la tarifa de hasta 62%“.
“La actualización de precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, se realiza tras la celebración de las Audiencias Públicas que se llevaron a cabo el 9 de enero y 29 de febrero pasados”, resaltaron desde el organismo y agregaron: “se busca representar los costos reales y la variabilidad de abastecimiento de gas natural para las empresas distribuidoras, con el objetivo de garantizar las inversiones necesarias para el sector y un uso responsable del suministro”.
Cerrando la comunicación, la cartera dependiente de Eduardo Chirillo criticó duramente la política de subsidios sostenida hasta la fecha por el gobierno de Alberto Fernández, y aclaró: “en menos de 3 años el estado gastó 1.300 millones de dólares en subsidios a la oferta de gas en lugar de aplicarlo directamente a los usuarios con la consecuencia de subvencionar a consumidores que no lo necesitaban”.
“Previo a esta resolución, las tarifas finales cubrían en promedio solo el 17.5% del PIST, el 82% restante lo pagaron todos los ciudadanos, a través del presupuesto nacional, independientemente si lo necesitaban o no, y sin importar el gas natural consumido”, señalaron desde Energía , y concluyeron: “el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la estabilidad energética del país y la equidad en el acceso al suministro de gas, tomando medidas responsables para garantizar un futuro sostenible en el sector”.