SESIÓN ESPECIAL EN DIPUTADOS PARA TRATAR EL VETO AL AUMENTO JUBILATORIO: EL GOBIERNO PONE A PRUEBA A LA OPOSICIÓN

Luego que desde Casa Rosada lograran quebrar a la UCR, la Cámara Baja discute la decisión oficial de frenar el aumento a las jubilaciones. Los dos tercios para revertir la decisión de Javier Milei no están asegurados.

La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para miércoles a las 11 para tratar el veto a las jubilaciones que impuso el gobierno de Javier Milei. Se llevará a cabo en la Cámara Baja. Los dos tercios para revertir la decisión del Presidente no están asegurados.

La oposición dialoguista presentó un pedido de sesión especial para rechazar el veto de Javier Milei a las jubilaciones. Por su parte, Radicalismo, Encuentro Federal y Coalición Cívica pidieron sesionar el miércoles con el objetivo de reunir el aval de los dos tercios de los presentes.

La mayoría agravada la deberán reunir para rechazar el veto presidencial e insistir con la ley sancionada por el Congreso que otorgaba el ensamble de 8% para compensar la inflación de enero. También establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados.

El oficialismo debe controlar que la oposición no junte los dos tercios, para eso deberá reunir 86 votos si es que los 257 legisladores estuvieran presentes. Por su parte, los opositores tienen 99 legisladores de Unión por la Patria y restan 30.

La duda pasa por si la UCR tendrá sentados a los 33 legisladores ya que circuló la versión que hay 7 que no están de acuerdo con rechazar el veto.

Movilización fuera y dentro del Congreso: día crucial para el veto de Javier Milei al aumento jubilatorio

Crece la tensión para la jornada de este miércoles en la Cámara de Diputados, porque las cuentas no dan para quienes quieren dar vuelta el rechazo del Poder Ejecutivo, aunque tampoco está tan claro que el presidente Javier Milei pueda imponer cómodamente su posición.

A pesar del antecedente del pasado 5 de junio, en el que Diputados consiguió aprobar la Ley de Movilidad Previsional con dos tercios, ahora el panorama está más empantanado.

La expectativa tiene como condimento extra que para que se rechace la medida presidencial hacen falta dos tercios de los legisladores presentes al momento exacto de la votación, por lo que las ausencias pueden ser tan decisivas como las presencias. Matemática política.

En su momento, la iniciativa se aprobó con 160 votos afirmativos, 72 negativos y hubo 8 abstenciones. Se llegó con lo justo, ya que a la hora de votar había 240 legisladores presentes. La ausencia de los 17 necesarios para alcanzar el total del pleno (de los que al menos 11 corresponden a bloques que hoy apoyan el veto), colaboró con las cuentas de ese entonces. De estar todos en sus bancas, se necesitarán 170 votos para revocar la decisión presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *