SE LLEVA A CABO LA SEGUNDA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LAS ACTUALIZACIONES DE TARIFAS DE ELECTRICIDAD

Convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se analizarán las propuestas de adecuación tarifaria del servicio de transporte. Comenzó esta mañana y tiene prevista la participación de 46 expositores.

Tras la presentación del viernes pasado en la que Edenor y Edesur pidieron aumentos mensuales ajustados por la inflación, este lunes se desarrolla la segunda audiencia pública para la actualización de las tarifas de electricidad donde se analizan los costos del servicio de transporte.

El encuentro comenzó esta mañana y está prevista la participación de 46 expositores. Si no hay demoras ni interrupciones y todos agotan su tiempo disponible, tendrá una duración de por lo menos ocho horas y media.

Los primeros oradores son la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, y los representantes de las compañías Transener, Transba, Transco, Transpa, Transnea, Transnoa, Distrocuyo y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

La tarifa de electricidad tiene cuatro componentes: generación (donde se concentran los subsidios), transporte, distribución y la carga tributaria integrada por impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales. En el caso de la distribución, que representa aproximadamente el 25% del importe final de la factura, Edenor y Edesur presentaron una propuesta de incremento con una incidencia en la tarifa completa de un 89% promedio.

Luego de la convocatoria de este lunes donde exponen las empresas de transporte, la Secretaría de Energía resolverá el nuevo cuadro tarifario temporal hasta que se defina la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

Audiencia pública por las tarifas de luz: Edenor y Edesur pidieron aumentos por inflación todos los meses

Durante la primera audiencia pública por las tarifas de luz, Edenor y Edesur pidieron aumentos en las facturas todos los meses y por inflación. Por su parte, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió que el sector «está al borde del colapso» a raíz de «decisiones intervencionistas».

El director de Edenor, Guido Hernández, calculó que el 80% del total de los clientes pagarían en promedio una factura mensual de $7.619, contra los $4.031 actuales, lo que representa un ajuste cercano al 90%.

Luego detalló que durante los primeros nueve meses de 2023 la empresa registró pérdidas por $116.000 millones, a valores de diciembre de ese año. «La falta de ajuste en los ingresos de la distribuidora nos impide cumplir en tiempo y forma con los pagos a Cammesa, generando una deuda de $211.000 millones», admitió Hernández.

Por su parte, el director de Edesur, Jorge Lemos, entendió que «es necesario contar con una actualización sistemática y efectiva de las tarifas». El directivo explicó que cada $1.000 que paga el usuario, Edesur dispone de $270 «para pagar sueldos, pagar contratistas, pagar impuestos, comprar materiales y realizar inversiones».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *