En ese mismo lugar habían secuestrado un auto que fue registrado por una cámara de seguridad cerca de la casa de víctima el día que desapareció.
La causa que investiga el femicidio de Sofía Delgado, la joven de 20 años que encontraron asesinada el viernes pasado en un camino rural cerca de Rosario tras 16 días de intensa búsqueda, avanza sobre una nueva pista.
Según confirmó en las últimas horas el fiscal del caso, Carlos Ortigoza, encontraron rastros de sangre en un galpón ubicado en la calle Corrientes al 100, en Puerto San Martín. Ese mismo lugar había sido allanado también la semana pasada y los investigadores secuestraron entonces un auto que fue registrado por una cámara estacionado frente a la casa de Sofía, el día que ella desapareció.
Tras el hallazgo del cuerpo de la víctima, la fiscalía ordenó un relevamiento y levantamiento de rastros con luminol en el depósito y a última hora del sábado las pericias arrojaron “resultados positivos”. Las muestras biológicas ya fueron enviadas al laboratorio forense para ser analizadas.
Si bien no se encontraron registros que muestren si Sofía Delgado subió o no al Peugeot 308 que fue secuestrado días atrás, los investigadores creen que se fue de su casa en ese vehículo.
La desaparición y muerte de Sofía Delgado
Sofía estaba desaparecida desde el miércoles 30 de octubre, cuando pasadas las 23 salió de su casa en San Lorenzo para ir al kiosco y nunca volvió. “Solo se llevó una riñonera con el celular”, precisó la abogada de la familia, Sofía Borletto, en diálogo con Arriba Argentinos.
Borletto agregó: “No salió con los documentos ni ninguna otra pertenencia que nos haga suponer que su intención era irse”. El celular de Sofía se encuentraba apagado, pero según indicó la letrada, “la antena habría impactado en principio para San Lorenzo y luego para Puerto General San Martín”, por lo que la fiscalía había pedido las cámaras con relación a ese recorrido.
También se supo que antes de que el teléfono dejara de emitir señal, la joven le envió un mensaje a su pareja, Lázaro Romero, pero después de tomarle declaración y corroborar su coartada, el fiscal afirmó que no había indicios de que lo vincularan con la desaparición de su novia.
El cuerpo de Sofía estaba envuelto en un aislante térmico, un detalle que podría aportar indicios clave para el avance de la causa. El hallazgo se produjo en medio de los cinco allanamientos que se realizaron entre la noche del jueves pasado y el viernes.
Para los investigadores, alguno de los cinco detenidos “se quebró”. “Había gente que no se animaba a hablar. Hay una zona allanada donde se podría haber sabido esto, alguien habló o se quebraron los detenidos”, expresó el abogado Fernando Virgili.
Qué reveló la autopsia
La autopsia reveló que la causa de muerte de Delgado es por “posible asfixia mecánica”, aunque este detalle solo podrá confirmarse con exámenes forenses posteriores.
También se constató que el cuerpo de la víctima fue encontrado en un estado avanzado de descomposición. Este procedimiento se realizó bajo el protocolo de femicidio, en el que se preservaron muestras para realizar estudios anatomopatológicos.
Cuál fue el móvil del crimen
Hay dos cuestiones sobre el móvil del crimen que se plantearon desde el inicio, una sexual y otra relacionada con el consumo de drogas, según pudo saber TN. Durante los allanamientos, los policías encontraron elementos vinculados a prácticas sexuales que se suelen utilizar en encuentros grupales o en el sadomasoquismo.
También se investiga si Sofía consumió algún tipo de estupefacientes, y en el caso de haberlo hecho, si lo hizo de forma voluntaria o no.