Qué gremios están detrás del paro del miércoles 30 de octubre y qué servicio harán cese de actividades.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó este lunes que realizará un paro de colectivos este jueves 31 de octubre, separándose así del paro sectorial del miércoles convocado por la alianza de gremios del transporte, el cual afectará el normal funcionamiento de trenes, aviones, camiones, barcos y la actividad portuaria.
Sin embargo, algunas seccionales rebeldes de la UTA podrían adherir a la medida de fuerza del miércoles.
Cómo afecta el paro a los trenes
Se trata de un paro del gremio de los maquinistas de La Fraternidad, el cual está a cargo de Omar Maturano, quien es uno de los impulsores del paro. Por el lado de la Unión Ferroviaria, el otro gran gremio de la actividad, si bien se separó de la protesta, el servicio de pasajaeros de corta, media y larga distancia no funcionará, como tampoco el de cargas.
Cómo afecta el paro al Subte
Roberto Pianelli y Néstor Segovia, los número uno y dos del sindicato de los metrodelegados, se sumaron a la Mesa Nacional del Transporte que encabeza Pablo Moyano, por lo que habrá paro en todas las líneas del Subte.
Cómo afecta el paro a los aviones
En cuanto a los aviones, adhieren a la medida de fuerza cinco de los ocho gremios más importantes del sector. Sin embargo, se trata de un sector particularmente sensible, ya que basta con que adhiera una sola rama para que la actividad se detenga.
Aerolíneas Argentinas no tendrá vuelos, y podría haber demoras y complicaciones con el resto de las líneas aéreas, aunque no tienen una gran presencia gremial.
A su vez, se sumaron al paro los estatales de ATE, los cuales tienen injerencia en el gremio de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Vías Navegables, la Junta de Seguridad del Transporte, el exministerio de Transporte, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), entre otros.
Por su parte, el gremio que nuclea a los trabajadores de las líneas aéreas extranjeras dio libertad de acción, pero las compañías comenzaron a reprogranar sus vuelos ante la posibilidad de no contar con atención en tierra, ya que Intercargo no prestará servicios.
Cómo afecta el paro a los colectivos
Por más que la UTA no adhiera al paro del 30, por el momento se desconoce que pasará con las cinco seccionales rebeldes que no comulgan con el liderazgo de Roberto Fernández. Se trata de las seccionales de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata.
Asimismo, algunas líneas del AMBA cuyas comisiones internas también son críticas del poder de Fernández también podrían plegarse a la medida de fuerza del miércoles.
Por el momento lo único confirmado es que la UTA hará paro de 24 horas el jueves 31 de octubre.
Cómo afecta el paro a los puertos
La actividad portuaria, como la marítima y de los astilleros también se verá afectada por el paro, ya que ahieren los 12 gremios del sector agrupados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra).
Así las cosas, no habrá actividad en los puertos de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Rosario, por lo que el paro afectaría el comercio exterior.
Cómo afecta el paro al transporte de cargas
Se trata de uno de los sindicatos impulsores del paro. El gremio que lideran los moyanos hará cese de actividades en las 17 ramas que tiene: Aguas y Gaseosas, Caudales, Cereales, Combustibles, Corralones, Correo [solo el postal privado], Diarios y Revistas, Expresos y Mudanzas, Lácteos, Larga distancia, Lavaderos industriales, Logística, Mecánicos, Pesados, Productos Refrigerados, Recolección de residuos y Residuos Industriales.
Cómo afecta el paro a los taxis
Adhieren al paro los dos sindicatos de taxistas que existen: el de Peones, que lidera Jorge García, y el de conductores, de José Ibarra. No obstante, habrá servicio de los propietarios de los taxis, como de los taxis de aplicación, ya sea Uber o Cabify.