Los datos surgen de diferentes informes privados. Los consumidores se inclinan por productos esenciales y en oferta, hay baja fidelidad hacia las marcas, búsqueda previa de precios y compras más pequeñas.
El 90% de los argentinos cambió sus hábitos de consumo y realizan compras planificadas de acuerdo a las promociones y descuentos que presentan los canales de venta, de acuerdo con relevamientos privados.
Por otra parte, en los últimos años, la marca propia ganó protagonismo, representando más del 35% de la cesta de la compra.
La necesidad de reducir el gasto destinado a la compra también afianzó más a los consumidores con la tienda física: más del 60% manifestó que el mayor ahorro lo realiza comprando en las tiendas de proximidad frente a los canales online (16%).
Buscar precios antes de ir a comprar y aprovechar los descuentos y promociones
La consultora ShopApp realizó también un relevamiento sobre la situación actual del consumo en Argentina a partir del cual observó que los consumidores “hacen toda una ingeniería para ir a comprar”.
De acuerdo con el estudio, si bien la inflación se desacelera, el comportamiento del consumidor se ha vuelto más controlado y racional, priorizando el uso inteligente de recursos disponibles.
Se realizan compras pequeñas y frecuentes para controlar gastos y los consumidores planifican sus compras en función de promociones y descuentos.
Además, suele haber una búsqueda previa de precios antes de elegir el punto de venta y se utilizan medios de pago específicos (billeteras virtuales, tarjetas prepagas y de débito) para maximizar beneficios y cashback.
Los consumidores organizan sus compras en base a los días de promociones y “no les importa tener que ir a más de un punto de venta a realizar las compras”.
“Si no consiguen los productos que necesitan comprar en promoción, compran lo mínimo y necesario y esperan comprarlo en ese punto de venta o en otro cuando esté en promoción/descuento. Aprovechan estas oportunidades para comprar volumen”, indicó el informe.
Se observa además una baja fidelidad hacia las marcas y alza en la compra de marcas propias.
“El 83% de los consumidores en Argentina considera o ya compra productos de marca propia, con Carrefour y Día como las marcas más populares. Los consumidores valoran la relación precio-calidad en estas marcas para estirar su presupuesto”, concluyó.