El equipo nacional tuvo una gran performance en la Copa del Mundo de la especialidad que se disputó en Italia.
La Selección Argentina nos hizo volver a ilusionar y finalizó cuarta en el Mundial de Helado Artesanal que se disputó en la localidad costera italiana de Rimini, que está ubicada sobre las costas del Mar Adriático y es uno de los destinos turísticos más buscados del país azzurro.
La competencia, llamada Gelato World Cup, reunió a 11 selecciones de distintas partes del mundo: además de la Argentina estuvieron presentes Brasil, Alemania, China, Corea del Sur, Hungría, el anfitrión Italia, México, Perú, Singapur y Taiwan.
Entre todos los combinados nacionales compitieron en distintas pruebas que fueron desde ejercicios individuales hasta la creación de esculturas con formas de helado y las presentaciones finales. Los aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora del juzgamiento fueron mise en place, higiene (buenas prácticas de manufactura), trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica (sabor, color textura y sensación de frío), además de creatividad e innovación.
El equipo argentino fue constituido en conjunto por la Asociación Fabricantes de Helados y Afines (AFADHYA) y la Federación de Trabajadores Pasteleros. Estuvo liderado por el capitán y maestro heladero Eduardo Zacaría, quien fue secundado por Santiago Nieto, Rubén Darré, Corina Cambón y Alberto Alegre.
El campeón de este certamen fue el local Italia seguido de Corea del Sur y Hungría, que completaron el podio. La Argentina se consagró como líder regional en el cuarto puesto con el plus de que logró mostrarle al mundo la calidad de sus helados y la innovación que mostraron los profesionales que la representaron.
Las recetas de la Selección Argentina en el Mundial
La Selección Argentina de Helado Artesanal eligió la temática “Avatar” para participar en esta Copa del Mundo y estas fueron las recetas que presentó a los jurados y que le valieron finalizar en el cuarto lugar.
Torta Helada: estuvo compuesta por un semifreddo de chocolate, pistacho, fruta del dragón y frutos rojos. Tuvo toques crocantes de chocolate, maracuyá, mango, frambuesa, granada y lima,
Bacha Helada: la presentaron como una “gianduja deconstruida”, que llevó un mix de sabores de helado de avellana, helado de chocolate con leche al 30%, hilos crocante de caramelo, ojos y plumas de chocolate y atokirina.
Tres Mignon de distintos chocolates: uno fue presentado con chocolate con leche, clásico y tradicional, el segundo con chocolate fondente una apraliné de avellanas y sorbet de mandarina, mientras que el último llevó chocolate blanco y maracuyá.
Helado Gastronómico Salado: fue elaborado con aceite de oliva de varietal coratina, afrutado un poco amargo y picante, comparado por Baba Ganoush y berenjenas asadas.
Copa Helada: la presentaron para “descubrir el cacao como fruta”. Básicamente el equipo argentino utilizó el mucigalo, que es una sustancia que recubre las semillas de cacao, como sabor principal para esta copa, que además estuvo compuesta por un sorbete de coco, semiffredo de chocolate, merengue de coco y frutilla, sorbet de frutilla, salsa de vino y tuile de caco.