El incremento le agrega al menos un 0,4% adicional al índice de este mes, que tiene un piso de 4,1%.
La inflación suma nuevos condimentos en Argentina y todo indica que el aumento del combustibles anunciado ayer por YPF y al que se sumaron las otras petroleras, consolidará al registro de marzo como el más alto de los últimos doce meses.
Este martes el INDEC difundirá el dato de la inflación de febrero. La expectativa de los analistas es que tendrá un piso del 4%, apenas por encima del 3,9% que había marcado en enero.
Sin embargo, ese número quedará viejo casi de inmediato, ante un mes que viene con alzas recargadas y promete alcanzar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto desde marzo de 2021, cuando había llegado a 4,8%.
La razón es que marzo es un mes en el que la inflación tiende a subir por motivos estacionales vinculados con el comienzo del ciclo escolar y la puesta en marcha a pleno de la actividad tras las vacaciones. Esta edición 2022 viene recargada además por la suba de los alimentos, ya que a las razones habituales de Argentina se suman el impacto de la guerra en Ucrania, y ahora, el alza de las naftas.