“El narcotráfico nos preocupa mucho”, admitió el presidente Alberto Fernández en la última reunión del Consejo de Seguridad Interior frente a representantes de la DEA, el FBI y organismos europeos. En ese mismo encuentro, el Grupo Operativo Conjunto (GOC)NOA, en el que participan las cuatro fuerzas federales y la agencia antinarco estadounidense, presentó el hallazgo de la mega plantación de marihuana cerca del límite entre Jujuy y Salta. Lo consideraron un caso paradigmático.
Fuentes vinculadas al procedimiento, que se ejecutó en febrero, indicaron que la finca narco generó inquietud debido a sus dimensiones y a su ubicación, un terreno de difícil acceso. Aunque creen que se trató de una audacia de un grupo de jóvenes de Jujuy que vio la oportunidad y que es probable que no se repita, no descartan que su ejemplo sea seguido por otras organizaciones.
No se trata de la primera plantación de gran envergadura encontrada en el país: en abril de 2019, Gendarmería encontró una plantación de 70 por 70 metros con un aforo aproximado de $7.421.000 en un predio del Ejército, cercano a Puerto Iguazú. Pero el procedimiento en Salta marcó “el secuestro más grande de marihuana plantada a cielo abierto en el país”, detallaron.