JAVIER MILEY Y JORGE MACRI SE REÚNEN PARA CONCRETAR EL TRASPASO DE COLECTIVOS A CABA

El Presidente recibirá al jefe de Gobierno porteño en busca de destrabar el conflicto del transporte público. Tras varias idas y vueltas, se espera que se firme la transferencia de las 31 líneas luego de revisar la letra chica del convenio.

El presidente Javier Milei se reunirá con el jefe de Gobierno Jorge Macri para firmar el traspaso de las 31 líneas de colectivo que circulan dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro será desde las 11 de la mañana en Casa Rosada.

Luego de arduas negociaciones, ambos mandatarios comunicarían la resolución mediante un “acta acuerdo”. Lo que resta saber es qué pasará con las tarifas luego de que se anunciara la quita de subsidios en 400 líneas que utilizaban Red SUBE, siendo el valor total de los subsidios de $8.500 millones.

Aunque desde la Ciudad afirmaron que este traspaso no implicará un impacto en el bolsillo para los pasajeros, por otro lado se habla de un período de transición que podría llegar a extenderse por seis meses. Según TN, funcionarios de CABA plantearon: “Para nosotros es necesario un tiempo como para poder implementar todo, porque debe pasar por la Legislatura”.

De todas maneras, la prioridad para el Gobierno Porteño es revisar el esquema de costos para luego definir cuáles serán los valores finales de los boletos.

El costo del pasaje en las líneas que podrían ser traspasadas, según los datos del Gobierno porteño, es de $863. De ese valor, el pasajero paga $371 mediante el boleto (el mínimo), la Nación aporta un subsidio de $271 y el fisco porteño, los restantes $221. Además, la Nación seguirá subsidiando a las 103 líneas interjurisdiccionales del AMBA y las 10 del interior.

Servicio limitado: cómo funcionaran los colectivos en la Ciudad a partir de este domingo

Luego de que el Gobierno anunciara una quita de subsidios para los colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) advirtieron que en la Ciudad de Buenos Aires el transporte podría funcionar con servicio limitado en el horario nocturno a partir de este domingo.

Así lo anunció Luciano Fusaro, vicepresidente de AAETA, a Radio 10. “No se publicó la redeterminación de costos del sistema, que de ahí sale la cuenta de los subsidios y que no se actualiza desde abril. Lo que vamos a hacer es reducir los servicios nocturnos como una forma preventiva de evitar una parálisis total“, señaló.

“La situación para nosotros es la misma. Todavía no sabemos qué va a pasar la semana que viene. La situación más crítica la tenemos en las líneas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las famosas 31 líneas que circulan por CABA porque ahí el gobierno nacional dijo que el jefe de Gobierno Jorge Macri debe asumir los subsidios y la Ciudad lo que dice es que se decida el traspaso total de la jurisdicción de las 31 líneas para hacerse cargo de eso”, agregó Fusaro.

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