La decisión fue tomada por los camaristas Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño. El vecino de la socióloga había sido absuelto en el segundo juicio por el crimen del country Carmel.
La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a la pena de prisión perpetua por el homicidio de María Marta García Belsunce, que se produjo en octubre de 2002. Los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, revirtieron la absolución que había determinado el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro en 2022.
En tal sentido, el Leo García explicó que “(Pachelo) mató a María Marta García Belsunce para encubrir el robo en esa casa del country Carmel donde la encontraron. Además, deberá pagar en el juicio las costas del proceso”. Luego de la condena, se espera por si Pachelo apela ante la Suprema Corte bonaerense.
Según consignó la agencia Noticias Argentinas, los jueces de Casación Bonaerense manifestaron que “se ha podido establecer es que la muerte aparece como una rápida derivación de un hecho originalmente encaminado a la sustracción de cosas ajenas, faena atravesada por el fatal encuentro en la planta superior de la casa de la víctima con el ladrón conocido”.
Por otra parte, el viudo de García Belsunce, Carlos Carrascosa, había sido condenado a prisión perpetua por el crimen en 2007, aunque luego fue absuelto en 2016 y en el juicio contra Pachelo asistió como particular damnificado.
Carlos Carrascosa contó cómo encontró a María Marta García Belsunce tras el crimen
Carlos Carrascosa se presentó a declarar como particular damnificado en los tribunales de San Isidro en 2022 y contó en detalle cómo encontró a su exmujer María Marta García Belsunce.
El viudo, que primero fue condenado por encubrimiento, luego por homicidio y finalmente absuelto, confesó que pensó que “se había golpeado y se había ahogado. La encontré a María Marta tirada boca abajo y veo una mancha de sangre al lado del inodoro y en la bañadera”. Agregó que llegó antes de las 19 a su vivienda, luego de que terminara el clásico de River y Boca.
El crimen ocurrió el 27 de octubre de 2002 en el country El Carmel de Pilar. Carrascosa recordó que “la sacó de la bañadera” y la socorrieron la masajista Michellini, que había llegado para hacerle los masajes de cada domingo, y Guillermo Bártoli junto con Irene Hurtig, la media hermana de María Marta.
En su declaración recordó que el médico que le comunicó sobre la muerte de su esposa después de los largos trabajos de reanimación, lo catalogó como un “terrible accidente” que había sufrido al golpearse en el baño.