FIN DE SEMANA LARGO: VIAJARON 1,4 MILLONES DE TURISTAS, PERO GASTARON 33% MENOS QUE EL AÑO PASADO

Según cifras de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de personas fue 7,1% menor al año pasado. Se priorizaron las actividad gratuitas y se redujo la demanda gastronómica.

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,4 millones de turistas que gastaron $228.479 millones, lo que significa que el impacto económico real cayó un 33,3% respecto a la misma fecha de 2023, que tuvo un feriado más y contó con el impulso del programa PreViaje.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los turistas desembolsaron un promedio de $67.518 diarios cada uno y la estadía media fue de 2,4 días frente a los 3,3 del año pasado. En la comparación interanual, la cantidad de turistas se redujo 7,1%.

“El visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y, a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos”, señaló el informe.

Las ciudades más elegidas fueron Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación, que combinaron una mayor oferta de torneos deportivos y culturales y un potente calendario de encuentros.

En lo que va del año ya se cuentan cinco fines de semana largos, donde viajaron 9,8 millones de turistas y gastaron $1,6 billones.

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