La ANMAT autorizó sus ventas en farmacias el 24 de febrero pasado. Prohíben su comercialización en la provincia de Buenos Aires y piden hacer el test en las farmacias, como ocurre en otros países
La venta en farmacias del Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 para uso profesional generó la inmediata reacción de los farmacéuticos y bioquímicos, quienes adoptaron diferentes medidas, como prohibir su comercialización en la provincia de Buenos Aires y pedir hacer el test en las farmacias, como ocurre en otros países
El mencionado test permite conocer si una persona es positivo de Covid 19 en 10 minutos y su venta en farmacias fue autorizada por la ANMAT desde el 24 de febrero pasado.
Los bioquímicos hicieron saber su descontento y a través de un decreto la provincia de Buenos Aires prohibió la venta de los test de antígenos que se hacen a través de secreciones nasales y de garganta, mientras que los farmacéuticos piden poder hacer el test en las farmacias, como ocurre en otros países.
El primero en venderse fue el test chino Immunobio, con un precio promedio de $2.500 y se supone que el comprador del test debería concurrir a un profesional para que le haga el hisopado.
Los fundamentos de la prohibición son que se necesita un control de un profesional para hacerlo por varias razones: para tener seguridad de que el test sea bien realizado y además, para que quede un registro de cuántos casos positivos en el país y poder hacerle un seguimiento desde el Estado a cada caso, aseguran.