La convocatoria es “contra el ajuste presupuestario” de las universidades que está afectando el normal funcionamiento de los establecimientos educativos.
Este martes, estudiantes, docentes y autoridades de las distintas universidades públicas, junto a sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y distintos colectivos organizarán una gran Marcha Federal Universitaria en todo el país en rechazo al ajuste presupuestario y su compromiso con el sistema educativo.
En la Capital Federal, la concentración fue convocada a las 15.30 en la plaza del Congreso Nacional desde donde se movilizará hasta Plaza de Mayo. Allí, a las 18 horas, se realizará la lectura de un documento consensuado. Una de las convocatorias que circuló en las redes sociales instó a los participantes a llevar “un libro en mano” cada uno de forma simbólica para ilustrar el reclamo.
Se prevé que la movilización será multitudinaria, ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas y de algunas entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.
Además, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).
Cómo será el operativo de seguridad en la marcha
El Ministerio de Seguridad de la Nación y la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires ultimaron este lunes los detalles del operativo que se desplegará de manera conjunta y coordinada para controlar la marcha federal universitaria.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Waldo Wolff, y el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, dialogaron con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien volverá a apelar el protocolo antipiquete para liberar las calles de cortes.
A pesar de ello, la aplicación del protocolo antipiquetes dependerá de la cantidad de personas en la movilización, ya que una multitud en las calles volvería estéril cualquier intento de la Policía para restringir la circulación a las veredas.
Universidades en crisis por el ajuste en el presupuesto
El rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), Roberto Gallo, contó este lunes que con el actual nivel presupuestario, en medio del fuerte incrementos de gastos, las casas de altos estudios pueden seguir funcionando a lo sumo hasta septiembre próximo.
“En las 62 universidades la situación es la misma. A algunas universidades les puede alcanzar hasta junio, a otras hasta agosto y a otras hasta septiembre”, sostuvo el rector del establecimiento que tiene su sede en la localidad bonaerense de San Antonio de Padua, en el partido de Merlo.
Gallo, al igual que otros rectores de otras universidades, recordó que el Gobierno ofreció un 140 por ciento de aumento en el presupuesto, en dos cuotas de 70, pero el mismo es sobre “los gastos de funcionamiento”, un rubro que abarca un diez por ciento del gasto de las universidades. “Ese 70 por ciento, que no alcanza para paliar la situación, todavía no vino”, advirtió en declaraciones radiales.