Gremios docentes anunciaron el miércoles un cese de actividades en todo el país, mientras que estudiantes se sumaron al reclamo y tomaron varias facultades. “La voluntad popular ha sido defraudada”, expresaron en un comunicado.
Se incrementa el reclamo de docentes, no docentes y estudiantes, quienes tras la ratificación del veto de Javier Milei al presupuesto llevan adelante un paro total en las universidades nacionales Gremios docentes anunciaron el miércoles un cese de actividades en todo el país, mientras que estudiantes se sumaron al reclamo y tomaron varias facultades. “La voluntad popular ha sido defraudada”, expresaron en un comunicado.
Tras el apoyo de la Cámara de Diputados al veto de Javier Milei a la Ley de Presupuesto Univesitario desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), entre otros emitieron un comunicado en repudio y llamaron a “un paro total el día jueves 10 y a consolidar el plan de lucha en defensa del salario”.
Desde la Universidad de La Plata, la periodista Mariela López Brown informó para C5N cómo continúa la toma de la facultad y habló con estudiantes. Durante el día de ayer, se realizó una vigilia, un ruidazo y movilización que congregó a más de 5 mil personas.
“Se va a arrepentir de vetar la ley desfinanciamiento universitario porque se está empezando a desatar una verdadera rebelión estudiantil“, expresó Federico estudiante de Humanidades, y añadió que “no queremos depositar las expectativas en quiénes traicionaron a la educación pública, nos toca a nuestra generación de defender de enfrentar este gobierno”.
En sintonía, uno de sus compañeros Matías remarcó que “lo único que logró es despertar el movimiento estudiantil, que es una fuerza enorme y que si se une con los trabajadores podemos enfrentar todo el plan de ajuste”. “Sabemos que las leyes las saca con los peores métodos de la casta, comprando los votos de los diputados de distintos bloques, que solo por tres votos salió esta ley nefasta”, cerró.
Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) también emitieron un comunicado donde expresaron su repudio a “la postura de diputadas y diputados nacionales que le dieron la espalda a nuestras universidades públicas al apoyar su desfinanciamiento”.
Ya que “privilegiaron su metro cuadrado, sus argumentos pequeños, su mirada corta y su visión egoísta”, y remarcaron que “no vamos a permitir que se destruya”.