El ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Ganadería se enfrenta a una semana clave, en la cuál el mercado espera buenas ejecuciones tras el anuncio de sus medidas.
Tras la jura y el anuncio de sus primeras medidas como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Ganadería, Sergio Massa se enfrenta a una semana clave en la cual el mercado espera las repercusiones que tendrán la ejecución de sus anuncios.
Con un crisis marcada aún por las tensión políticas y la sombra de las elecciones presidenciales del 2023, el ex intendente de Tigre vivirá una semana agitada.
Su agenda se repartirá en temas como: canje de deuda pública en pesos, un bono de refuerzo para los jubilados, aumentos de tarifas de luz y gas y un encuentro con la Mesa de Enlace, dólar y planes sociales.
Tras una primera semana de designaciones, asunción, anuncios y primeros contactos con su equipo y con organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Massa comenzará a transitar la agenda que trazó el miércoles último en la conferencia que dio en el Microcine del Palacio de Hacienda.
Este lunes, el Ministerio de Economía le reintegrará $ 10.000 millones al Banco Central (BCRA) para ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria.
Un “camino de cancelación que procuraremos continuar”, afirmó sobre ese punto Massa, quien aseguró: “Básicamente, lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión, para financiar al Tesoro, al Banco Central. Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado”.
En lo que va del año el BCRA le transfirió al Tesoro unos $ 950.000 millones en concepto de adelantos transitorios, aunque el Tesoro le devolvió $ 322.449 millones con parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que le otorgó el FMI.
El acuerdo firmado con el Fondo establecía un máximo de adelantos transitorios del BCRA al Tesoro equivalentes al 1% del PBI para 2022, una meta que hasta ahora se venía cumpliendo pero que, con la medida anunciada, se sobrecumplirá.
El martes próximo concluye el canje de títulos de deuda en pesos que vencen en los próximos 90 días, que el ministro lanzó la semana pasada, y sobre el cual destacó una fuerte adhesión en los primeros diálogos con tenedores de deuda del sector privado.