Luego de aprobarse en Diputados, se llevará adelante el plenario de comisiones que mejorara los haberes y hará que el haber mínimo garantice la cobertura de la canasta básica del adulto mayor. Sin embargo, el Presidente está en contra.
El Senado inicia este miércoles en un plenario de comisiones el debate del proyecto que modifica la fórmula jubilatoria, aprobado semanas atrás en Diputados. Es una iniciativa que Javier Milei ya dijo que vetará.
Por otra parte, Diputados agregó de forma anual un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE -promedio de los salarios- y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. De esta manera, el IPC no se convertirá en un techo para los haberes.
Durante el debate en la Cámara baja, una prenda de cambio entre opositores fue priorizar el pago de los juicios de reajustes de haberes y las deudas con las cajas previsionales provinciales con fondos de la ANSES, pero sin tocar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Por ende, se pagarán con los tributos que tienen asignación específica para la ANSES, como el impuesto al cheque, el Impuesto PAIS y el IVA.