La legislación recibió luz verde en la sesión de este jueves por la tarde, en la Cámara Alta.
El Senado aprobó hoy, y convirtió en ley, el proyecto que establece una prórroga por cincuenta años para las asignaciones específicas de impuestos que benefician a las industrias culturales que se llevan a cabo en todo el territorio de la Argentina, con 57 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones.
La iniciativa, que requería de mayoría absoluta, fue avalada por el Frente de Todos y los cuatros senadores con monobloque: Alberto Weretilneck (JSRN), Magdalena Solari Quintana (Misiones), Clara Vega (Hay Futuro Argentina) y Alejandra Vigo (Córdoba Federal).
En tanto, los senadores del interbloque Juntos por el Cambio votaron divididos, ya que parte del bloque Pro se abstuvo, y los senadores Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero votaron en contra. Por su parte, la UCR votó afirmativamente.
La sesión especial fue seguida desde los palcos por una gran cantidad de artistas y por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quienes bregaban por la prórroga de la norma que extiende la vigencia de las asignaciones específicas previstas en tres incisos del artículo 4 de la Ley 27.432 hasta el año 2072.
Diferentes asociaciones de artistas se manifestaron en estas semanas, debido a que si la ley no se aprobaba antes del 31 de diciembre, ese financiamiento se iba a caer.
Se trata del gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos; el impuesto a las entradas de cine e impuesto sobre los videogramas grabados; y el impuesto a los servicios de comunicación audiovisual, previsto en la Ley de Medios.
A través de estos tributos se destinan fondos en beneficio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro, las Bibliotecas Populares, las producciones del Sistema Nacional de Medios Públicos, el ENACOM, el Fondo FOMECA, y la Defensoría del Público.