Esto se debe al menor stock. Debido a la sequía este año se faenaron entre un 15% y 20% más de animales livianos por mes: esto es menor oferta y una suba en las cotizaciones.
El precio de la hacienda aumentó un 20% entre la semana pasada y la actual. Más allá de la incertidumbre cambiaria y electoral, en el sector ganadero explican que este año, producto de la sequía, se faenó entre un 15% y 20% más de animales livianos por mes.
Menos stock, y por lo tanto menos oferta, es la clave para entender por qué se produjeron estos incrementos, que se agudizaron durante los últimos días y que ya están siendo trasladados al mostrador.
“Cuando durante 10 meses faenás un 15% más de animales, en los últimos 2 o 3 meses te falta mucha carne. En este contexto, la semana pasada hubo un repunte de entre un 7% y 8% en el precio de la hacienda, y esta semana completó un total del 20%”, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti.
Al respecto, precisó que, según la categoría, esta semana se pagaron entre $900 y $1400 por kilo. Mientras que en el caso del novillo liviano, generalmente destinado para el consumo doméstico, se pagaron entre $1100 y $1150 por kilo.
Por otro lado, Schiariti afirmó que el clima jugará un factor fundamental de cara al futuro. “Esta semana llovió en algunos lugares, pero no fue así en otras partes del país. Esto quiere decir que cuando llueva en serio, es decir 60 o 70 milímetros de manera generalizada, ahí el productor va a retener la hacienda y el precio se va a ir a las nubes”.
Denuncias por “aprietes” en el mercado ganadero
En tanto, el dirigente ratificó que hubo algunos “aprietes” en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) para que no suba el valor de la hacienda, tal como lo denunciaron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), aunque fue desmentido por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
“Bahillo salió a decir que nunca van a tomar semejante medida, mientras había personal del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), que tiene la facultad de sacarte la matrícula, tomando notas en el mercado sobre quienes y cuánto compraban”, aseguró.