EL PARO DE TRANSPORTE PROMETE SER CONTUNDENTE Y EL GOBIERNO OBSERVA LAS REPERCUSIONES

No habrá trenes, subtes, camiones, aviones y barcos por 24 horas. También se plegarán los docentes de CTERA. El Gobierno acusa a los gremios de “privilegiados”. Para el jueves, la UTA convocó a un paro de colectivos.

Diferentes sindicatos del transporte realizarán este miércoles un paro en rechazo a las políticas del Gobierno. La huelga dejará al país sin servicio de trenes, subtes, aviones y barcos por 24 horas. Desde Balcarce 50 cuestionaron la medida de fuerza gremial al tratar de “privilegiados” a los que pueden darse el “lujo” de hacer un paro.

La Mesa Nacional del Transporte que agrupa a los gremios del sector, donde influyen fuertemente Hugo y Pablo Moyano, ofrecerá este miércoles a las 14 una conferencia de prensa en el que darán detalles del acatamiento de la huelga.

Se trata de una semana caliente, en la que el gremialismo activó varias medidas de fuerza que comenzaron este martes con el paro de ATE contra las cesantías en el sector público, y continuará este miércoles con el paro convocado por el transporte, al que también se plegarán con una protesta los docentes de CTERA para “rechazar las políticas de ajuste”.

El gremio docente enumeró en un comunicado que hizo circular los principales motivos de la huelga: el reclamo por la restitución del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID); el aumento del presupuesto educativo; la convocatoria a la paritaria nacional docente y el aumento del presupuesto para las universidades.

El jueves, en tanto, será el turno de la paralización del servicio de colectivos en el AMBA, que este miércoles sí funcionarán, aunque aún existía la chance de que la medida pudiera levantarse porque porque ese mismo día habrá una nueva reunión entre el Gobierno y el sindicato de la UTA, que protesta por una recomposición salarial.

Para el Gobierno, los que paran son “privilegiados”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó a los gremios que convocarán a medidas de fuerza que se llevarán a cabo miércoles y jueves al sostener que “paran los privilegiados, los que pueden darse el lujo de parar”.

“Los argentinos de bien, de trabajo, que queremos vivir en un país mejor, no tenemos esa posibilidad. Y además no queremos parar”, expresó en su habitual conferencia de prensa.

“Con los paros, los privilegiados buscan perjudicar a los que quieren trabajar, a los que votaron por una Argentina distinta, para eliminar los privilegios de ellos, de la casta, para terminar con la inflación y son los que votaron con esperanza para tener un futuro”, definió el funcionario en la previa a las protestas.

Adorni habló de dos Argentinas, una “de los que trabajan” en detrimento de la “de los privilegiados”. Y advirtió: “Para tristeza de algunos pocos, la Argentina que trabaja va a ser la que prevalecerá”.

Un paro contra el ajuste

El metrodelegado Roberto Pianelli sostuvo que la huelga “se debe a las políticas socioeconómicas” del Gobierno, que “han llevado a la pobreza y la miseria de manera exponencial”.

“El ajuste impulsado por el gobierno de Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”, se informó en un comunicado sobre los motivos de convocatoria al paro.

Por su parte, el secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, advirtió que será una “gran jornada nacional de protesta”.

“Va a ser mucho más que un paro de transporte. No va a haber trenes, subtes, aviones barcos y, además, se suman compañeros de otros sindicatos que también están atravesados por las decisiones de este Gobierno. Los trabajadores entienden que estamos peleando no solo por cuestiones sectoriales, sino por la educación, la salud, los jubilados y por todo lo que este gobierno está destruyendo”, añadió Brey.

La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) expresó su “rechazo y disgusto” por el paro de algunos de los gremios que nuclean a la industria aerocomercial.

Señalaron que la actividad “se encuentra en un inaceptable nivel de indefinición en el que los operadores aéreos no han sido informados respecto de las modalidades que presentarán dichas medidas ni el cronograma de servicios que deben ser garantizados conforme las leyes vigentes”.

“Una vez más, la falta de definiciones y el incumplimiento de la ley por parte de las entidades sindicales hace que la industria sufra una paralización masiva de sus operaciones, principalmente por la adhesión del gremio que representa a los trabajadores de Intercargo S.A.C”, apuntó el comunicado.

Quiénes se adherirán al paro de transporte de este miércoles 30 de octubre

Luego del encuentro entre los gremios, se definió cuáles son los servicios de transporte público que no brindarán servicio este miércoles:

  • Trenes.
  • Subtes.
  • Aviones.
  • Actividades en puertos.
  • Camiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *