EL GOBIERNO RECONOCIÓ QUE LAS MEDIDAS TOMADAS PODRÍAN GENERAR UN AUMENTO EN EL PRECIO DE LA CARNE

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, reconoció que “habrá un reacomodamiento” y dijo que se “está trabajando” para que no se adelanten los aumentos.

El Gobierno se encuentra en un momento clave de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para intentar cerrar el acuerdo convalidó una serie de medidas para acompañar el pacto. Sin embargo, esas disposiciones tendrán un fuerte impacto en la inflación y ahora el Gobierno alertó especialmente sobre los precios de la carne.

El Ministerio de Economía dispuso una suba en el precio del dólar solidario o ahorro, -que quedará unificado con el dólar tarjeta y llevará un 75% de recargo por percepciones-, una extensión del Impuesto PAÍS sobre las importaciones de bienes (7,5%) y servicios (25%), y la implementación de un nuevo tipo de cambio a $340 el agro para incentivar las exportaciones, y los analistas consideran que será inevitable un traslado a precios.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reconoció que habrá traslado a los precios. “La carne vacuna tiene un retraso importante. Si lo comparás con la inflación, depende de la categoría, está entre un 40% y un 60% de atraso. En algún momento eso se va a reacomodar”, manifestó.

“No quiero llevarle intranquilidad a la gente, pero habrá un reacomodamiento de precios. Esto pasó durante el año pasado”. No obstante, el dirigente aclaró: “No veo en el corto plazo una suba porque, producto de la sequía, los productores tuvieron que liquidar y lo siguen haciendo. Todavía tenemos alrededor de un mes y medio de buen abastecimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *