El Ministerio de Capital Humano remarcó que la baja de la inflación en octubre “permitió optimizar el poder de compra de las familias adheridas a esos beneficios sociales”.
El Ministerio de Capital Humano informó este jueves que la suma de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar permiten cubrir actualmente la totalidad de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y remarcó que en diciembre de 2023 “este mismo indicador apenas alcanzaba el 54,8%” de la misma.
También destacaron la eliminación de intermediarios al indicar que, al inicio de la gestión del presidente Javier Milei, el 50% de los recursos destinados a las poblaciones más vulnerables se distribuía a través de intermediarios, como Unidades Ejecutoras del programa Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas, y el otro 50% se transfería directamente, mientras que “hoy el 86% de los recursos se transfieren directamente a las familias”.
Tarjeta Alimentar y Asignación Universal por Hijo
El Gobierno destacó que los montos de la Tarjeta Alimentar llevan acumulados un 138% durante su gestión y se extendió la cobertura a más de 600.000 adolescentes de entre 14 y 17 años. Actualmente las familias con un hijo reciben $52.250, con dos hijos $81.936, y con tres o más hijos $108.062.
En cuanto a la AUH, creció un 325% en diez meses, lo que significa un crecimiento real del poder adquisitivo del 105%. En octubre, los montos ascendieron a $87.790 mientras que la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad fue de $285.866 y la Asignación por Embarazo alcanzó $87.790.
El Ministerio de Capital Humano señaló también que actualmente “se está trabajando con 4.325 comedores registrados y validados, y capacitando a los responsables para asegurar un uso eficiente del dinero transferido”, lo que permitirá “mejorar la transparencia de los procesos y la calidad del servicio ofrecido, brindando una alimentación de mayor valor nutricional”.