Mediante el decreto 727/2024 se le impide a la Comisión Nacional por el derecho a la Identidad hacer investigaciones y acceder a archivos del Estado que tengan que ver con la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado.
También asegura que “no debe soslayarse el artículo 19 como el artículo 43 de la Constitución Nacional que protegen el derecho a la intimidad, uno de los más preciados valores del respeto a la dignidad del ser humano, por lo que este puede ser objeto de injerencia en la medida que exista una orden judicial”.
“Por los findamentos expuestos, corresponde considerar que el Decreto N|715/04 ivade las competencias propias del Ministerio Público Fiscal en materia de investigación de hechos delictivos, afectando así la división de poderes, consagrada en la Constitución Nacional”, indica.
Por ese motivo, el Boletín Oficial indica que se derogada ese decreto y que, apenas sea publicado, entrará en vigencia.