La presencia de estos insectos en distintas provincias generó preocupación. Se coordinará con Bolivia y Paraguay, donde también se registró este problema.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta fitosanitaria por la plaga de langostas con la finalidad de implementar medidas de prevención para su control y así atenuar su impacto en la naturaleza y en la producción vegetal.
La decisión se vio reflejada en la Resolución 204/2024 del Boletín Oficial. Cuenta con la firma del presidente del Senasa, Pablo Cortese.
El organismo lo determinó luego de que se detectara una plaga en varias provincias de la Argentina, además de en otros países como Bolivia y Paraguay. De esta manera, se buscará coordinar a nivel nacional, provincial y con el sector privado para impedir o disminuir el perjuicio que generan estos insectos.
“La declaración de alerta pretende evitar situaciones críticas como en años anteriores, destacando que a la fecha no existen mangas migratorias, pero están dadas las condiciones para que esto ocurra en el corto plazo por lo cual es necesario actuar de forma rápida y eficiente para contener la plaga”, dijo el coordinador general de Contingencias y Emergencias del Senasa, Héctor Medina.
En qué provincias se detectó la plaga de langostas
La plaga de langostas se detectó en Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. A su vez, las condiciones climáticas son favorables para el desarrollo de las mismas.
A esto se suma los anuncios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad vegetal de Semillas (Senave) de Paraguay en los que detectaron el mismo problema en sus respectivos países.
Por esta razón, se determinó una coordinación entre cada región para llevar a cabo controles tempranos para que no se formen mangas en la Argentina.
Qué riesgos podría generar la plaga de langostas
La plaga de langostas es mirada con preocupación debido a que generan un impacto en la naturaleza y en la producción vegetal.
En concreto pueden ser perjudiciales en cultivos, pastizales y flora nativa, como así también puede producirse una invasión a centros urbanos.
“Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersión de hasta 150 km/día y una alta voracidad, lo que determina que tengan un alto impacto económico. Según un análisis del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la producción sujeta a riesgo en la Argentina alcanza los 3.7 mil millones de dólares”, informa el Gobierno en su sitio oficial.
Allí, se destaca que en 2015, después de 60 años sin problemas en torno a las langostas, se produjo un resurgimiento de la plaga en Sudamérica. Desde entonces, se emitieron alertas fitosanitarias en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.