El Programa Nacional de Oncopediatría fue aprobado en la Cámara de Diputados y cubre la totalidad de las prestaciones para la prevención, promoción, diagnóstico y terapéutica. Incluirá al Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles y giró al Senado un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.
La iniciativa fue sancionada por 226 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Movimiento Popular Neuquino, Acción Federal y el Frente de Izquierda.
El debate fue observado por padres y madres que tienen hijos que padecen cáncer, quienes venían reclamando desde hace tiempo la sanción de esta iniciativa y que cubrirá las necesidades de aproximadamente 1500 nuevos casos de cáncer infantil por año.
Puntualmente en el debate remarcaron que “en la actualidad más de 1300 menores son diagnosticados con cáncer, con una tasa de sobrevida de hasta el 70 % hasta los 5 años de edad. Se estima que 6 o 7 niños de cada 10 se curan, variando el tipo de cáncer y el estadío en que se diagnostica la enfermedad”.
Destacaron finalmente: “A partir de ese momento, las madres y padres comienzan una odisea cuando tienen que conseguir un diagnóstico exacto y que las obras sociales les cubran los tratamientos y las prácticas necesarias”