Los sindicatos que nuclea la CGT y la Ctera realizarán una nueva medida de fuerza. También piden que el Gobierno convoque a negociaciones paritarias.
Los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunciaron un paro nacional de 24 horas para este jueves en reclamo de una convocatoria a la paritaria nacional y de incrementar el financiamiento educativo.
En tal sentido, advirtieron por las consecuencias de la eliminación del Fonid, ya que marcaron que “siempre se actualizaba con la paritaria nacional y eso representaba el 20% del salario docente en algunas provincias, aunque no en todas. Por ejemplo, en Misiones es el 17% y en Corrientes el 16%. Depende de la provincia, tiene un peso mayor”.
Ctera, por su parte, también reclamó en sus redes sociales por la detención de los despidos y reincorporar a los trabajadores despedidos en los sectores educativos.
En un comunicado, apuntaron a una falta de gestión del Gobierno, que ahondó los cortocircuitos con la entidad gremial. “La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios – desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos -,desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, aseveraron.
La postura del Gobierno en el reclamo por el presupuesto universitario
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, prometió el martes en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados que habrá aumentos en el presupuesto para las universidades públicas, aunque no precisó los montos ni los plazos en los que se girarán.
Torrendell confirmó que en mayo habrá un incremento del 70% sobre los gastos en funcionamiento, después de la histórica marcha universitaria contra el desfinanciamiento del sector educativo.
En esta línea, señaló que el Gobierno dará incrementos a cuentagotas y afirmó que la Secretaría de Educación no está en condiciones de marcar un horizonte de previsibilidad en el presupuesto de cara al resto de 2024.
Por su parte, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recibió al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, en abril y tras el encuentro aseguró que nunca desde la Libertad Avanza o el Ministerio de Capital Humano se comunicó que se iba a cerrar o desfinanciar la universidad pública”.
“La educación para nosotros es fundamental, por eso el Presidente adhirió al compromiso de Argentinos por la Educación cuando aún estaba en campaña. Desde el Gobierno apoyamos fuertemente a la educación pública (tanto de gestión estatal como privada). Pero lo que también buscamos es el uso eficiente de los recursos, por eso resguardamos el dinero del contribuyente para sostener la educación. Solo van a verse resultados óptimos si ese dinero es utilizado para garantizar la educación y no la política partidaria”, expresó la ministra sobre el objetivo de la administración de La Libertad Avanza acerca de la educación.